Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

América Latina en Nodal Radio

9 | febrero | 2018

NODAL

VENEZUELA

La oposición la oposición se reúne para evaluar si participará en las elecciones presidenciales. Luego de que la Asamblea Constituyente determinara la fecha de elecciones presidenciales para el próximo 22 de abril, los partidos opositores venezolanos definen su posición frente a las mismas. Algunos sectores sostienen que no hay que presentarse, de modo de quitarle legitimidad a la convocatoria y al mandato de quien resulte ganador. Otros proponen un candidato meramente testimonial, para denunciar supuestas irregularidades en el proceso. Un tercer grupo propone un candidato de unidad que sea capaz de vencer al presidente Nicolás Maduro, que será candidato a la reelección. El pasado lunes la oposición se negó a firmar el acuerdo político y de paz con el gobierno, luego de las presiones ejercidas por el secretario de estado de Estados Unidos, Rex Tillerson. El ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, miembro del grupo de  mandatarios que acompañan las reuniones por el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana, defendió enfáticamente la necesidad de un acuerdo y la participación de todos los sectores en el proceso eleccionario.

PANAMÁ

El gobierno panameño permitirá que hasta 415 miembros de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ocupen territorio nacional durante la primera mitad de 2018 vistiendo uniforme militar y portando armas. Más allá de las explicaciones sobre ejercicios conjuntos o control de tráfico de drogas, todos los analistas aseguran que la presencia militar estadounidense responde a la intención del gobierno de Donald Trump de tener tropas en la frontera con Venezuela. En el acuerdo Panamá acepta asumir toda responsabilidad y eximir al Gobierno estadounidense de cualquier demanda que se entable contra el personal militar. El opositor Movimiento Alternativa Popular condenó los ejercicios militares norteamericanos en suelo panameño. Esta presencia militar en Panamá es un signo de cuáles son las intenciones de Washington para la región, especialmente luego de la gira del secretario de Estado, que amenazó a Venezuela y que condenó las relaciones de los gobiernos regionales con China.

PERÚ

El ministerio de salud peruano declaró el estado de emergencia para treinta y una comunidades indígenas. Esta alerta sanitaria se definió por la contaminación de las aguas utilizadas en las comunidades de los distritos de Urarinas y Parinari. El ministerio alertó sobre la existencia de riesgo de enfermedades derivadas del consumo de agua no apta. Las comunidades no cuentan con sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano, o el mismo se encuentra en estado deficiente. Los habitantes que están bajo este déficit en el acceso al agua potable tienen muy alto riesgo de contraer malaria, como enfermedades diarreicas y parasitarias. Estas enfermedades acarrean riesgo de anemia y desnutrición infantil crónica. La declaración de emergencia sanitaria en las 31 comunidades indígenas en Perú,  tiene como objetivo garantizar  el control de calidad de los sistemas de abastecimiento, así como implementar un plan de acción para abastecer de agua potable a los pobladores.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.