Sábado 20 de Abril del 2024

Internacionales

América Latina en Nodal Radio

21 | mayo | 2019

NODAL-650x259

 

Venezuela

Maduro llamó a adelantar las elecciones de la Asamblea Nacional. El presidente propuso en el día de ayer realizar una nueva votación para legitimar el órgano parlamentario que lidera la oposición con Juan Guaidó. La propuesta fue anunciada en una masiva movilización chavista en Caracas para celebrar que hace un año Maduro resultó vencedor en  los últimos comicios presidenciales.  El jefe de Estado aseguró que el voto representa una solución pacífica electoral respetando la voluntad del pueblo. Maduro convocó a la oposición a competir electoralmente por la asamblea nacional.

Uruguay

Se realizó la vigésimo cuarta marcha del silencio. Miles de personas participaron ayer de la movilización organizada por la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos desaparecidos. Este año  tuvo la consiga de “Que nos digan dónde están: contra la impunidad de ayer y hoy”.  Además de Montevideo, 21 localidades del interior del país se sumaron a la convocatoria en reclamo de verdad y justicia contra los crímenes de lesa humanidad realizados durante la dictadura militar. El integrante del grupo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Javier Tassino, explicó las particularidades de la marcha de este año.

Brasil

Bolsonaro dice que el problema del país es la clase política. A partir de las trabas que encontró en el Congreso que frenaron varias propuestas el presidente de Brasil apuntó contra los políticos. La última fue el freno al proyecto de ley para a reformar las jubilaciones. Bolsonaro celebró la convocatoria a manifestaciones a favor de su gobierno para el próximo domingo.

Integración

La CEPAL  presentó el Plan de Desarrollo Integral para países de Centroamérica. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, explicó el proyecto en el Palacio Nacional de México. La Ceremonia estuvo encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete. La propuesta fue realizada en principio por los mandatarios de El Salvador, Guatemala, Honduras y México para formular un diagnostico y recibir recomendaciones para avanzar en el desarrollo regional y atender los procesos de migración.  El informe de la CEPAL propuso la gestión integral del ciclo migratorio. Alicia Bárcena explicó el cambio de enfoque de ver la migración como un asunto de seguridad humana y no de seguridad de las fronteras.