Miércoles 24 de Abril del 2024

Internacionales

América Latina en Nodal Radio

16 | marzo | 2020

NODAL-650x259

Coronavirus en América Latina

Durante el fin de semana los diferentes Gobiernos de América Latina y el Caribe anunciaron medidas de aislamiento social para atenuar el avance del coronavirus. Estas incluyen suspensión de clases en establecimientos educativos; cuidados especiales para adultos mayores, embarazadas y personas con problemas de salud; cancelación de arribos de pasajeros del extranjero y suspensión de eventos públicos.

En Puerto Rico y El Salvador los gobiernos tomaron decisiones aún más extremas. La gobernadora puertorriqueña Wanda Vázquez decretó un toque de queda en toda la isla partir de las 21:00, así como el cierre parcial de los comercios, mientras que el gobierno salvadoreño aprobó una ley de restricción de derechos constitucionales, incluyendo la restricción a libertad de tránsito.

El presidente Iván Duque y la ministra de educación María Victoria Angulo anunciaban la suspensión de las clases en Colombia por dos semanas.

Por su parte el presidente chileno Sebastian Piñera, quien también suspendió las actividades escolares, anunció medidas respecto de las personas privadas de su libertad.

En Argentina se tomaron similares medidas respecto de la educación y además el presidente Alberto Fernández comunicó las decisiones tomadas para proteger a los adultos mayores.

Por su parte el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció medidas de cuarentena colectiva en los principales estados del país. La medida fue apoyada por el político opositor Henrique Capriles.

Brasil

El presidente Bolsonaro rompió la cuarentena por coronavirus y asistió a una marcha contra el Congreso y la Corte Suprema. Cientos de personas se movilizaron frente al Palacio de Planalto en Brasilia desafiando la decisión del gobernador de la capital, quien había prohibido los eventos y las concentraciones públicas para evitar el contagio del coronavirus. La manifestación política fue convocada por militares en contra del congreso y el Tribunal supremo de justicia. El presidente Bolsonaro, que está bajo cuarentena por haber estado en contacto con pacientes contagiados, estrechó las manos y se sacó selfies junto a sus seguidores.

República Dominicana

Este domingo se realizaron elecciones municipales en República Dominicana. Las mismas marcaron tendencia para las elecciones presidenciales, que se realizarán en el mes de mayo próximo.  Si bien se registró una importante abstención de votantes, los resultados arrojaron una amplia ventaja para el opositor Partido Revolucionario Moderno, de corte liberal. Así el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, se convierte en el favorito en la carrera por la primera magistratura dominicana.