Viernes 26 de Abril del 2024

Internacionales

América Latina en Nodal Radio

19 | diciembre | 2019

NODAL-650x259

México

El presidente presentó 10 puntos para mejorar la seguridad. Andrés Manuel López Obrador enlistó un decálogo para enfrentar los problemas de inseguridad en todo el territorio nacional, y al cual ha reconocido como el principal pendiente de su administración. El mandatario se reunió con el Consejo Nacional y 30 gobernadores a quienes les agradeció el esfuerzo por la gobernabilidad. Los puntos establecen una mayor coordinación entre las autoridades de todos los niveles de gobierno, mejorar condiciones laborales de las fuerzas de seguridad, garantizar los derechos humanos y separar a los funcionarios con vínculos con la delincuencia.

Chile

Diputados aprueban propuesta para reformar la Constitución. Con 127 votos a favor y 18 en contra, la Cámara baja del país apoyó el proyecto de ley que sienta las bases para generar un cambio de la Constitución Política de la República, una de las principales demandas de las manifestaciones sociales que llevan más de 30 días en el país. Sin embargo, por falta de quórum, los diputados rechazaron las indicaciones que planteaban la paridad de género, las cuotas indígenas y las facilidades para la representación de independientes. Organizaciones de mujeres y disidencias protestaron en las afueras del Congreso por excluir el proyecto de que haya mitad mujeres y mitad varones en el proceso constituyente.

Bolivia

El gobierno de facto ordenó la detención de Evo Morales. Este miércoles se presento en las oficinas de la Fiscalía anticorrupción una orden de aprensión en contra del expresidente. Se lo acusa de haber cometido delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo. En el documento también se puede leer que la orden podrá ser ejecutada en cualquier hora y día hábil recurriendo a la ayuda de la fuerza pública. Sin embargo, Argentina reiteró que le otorgó a Morales el estatus de refugiado por lo cual no puede ser extraditado a la justicia boliviana. En sus redes personales Evo aseguró que no tiene miedo, y que la orden de detención es el mejor regalo que recibió del gobierno de facto.

Alsur

La Universidad Nacional Arturo Jauretche de Argentina, distinguió a Rafael Correa Delgado como Profesor Honorario. El expresidente de la República de Ecuador fue distinguido por la UNAJ y ofreció una conferencia magistral sobre la actualidad de los países de América Latina. De la ceremonia participaron el rector de la casa de altos estudios, Ernesto Villanueva y el flamante Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Correa también expuso frente al auditorio colmado, datos estadísticos sobre la disminución de la pobreza, la desigualdad y el desempleo en su país con la instalación de la llamada Revolución Ciudadana que se realizó durante sus mandatos de gobierno.