Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

América Latina: Informate de lo que ocurre junto a Nodal Radio

28 | mayo | 2018

NODAL

 

COLOMBIA

Iván Duque y Gustavo Petro competirán en segunda vuelta por la presidencia de Colombia. Este domingo el derechista Duque, apoyado por el ex presidente Álvaro Uribe, obtuvo el 39% de los votos. Por su parte, el candidato de izquierda y ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, recibió el 25% de los sufragios. En tercer lugar se ubicó el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, que participó de los acuerdos de paz. Fajardo obtuvo casi el 24% de las preferencias y lo que hagan sus votantes será fundamental para definir quién será el próximo presidente colombiano. El futuro de los acuerdos de paz será un tema clave en la segunda vuelta, que se realizará el próximo 17 de junio.

Gustavo Petro afirmó que su proyecto apuesta sin dudarlo por la paz en Colombia mientras que Iván Duque aseguró que no romperá los acuerdos de paz, pero que no comparte el modelo de justicia transicional para quienes abandonaron las armas.

BRASIL

El partido de los trabajadores lanzó la candidatura del ex presidente Lula da Silva para los comicios de octubre. “Todo Brasil está unido con una sola voz: ¡Lula presidente!”, proclamó el diputado Paulo Pimenta, en una reunión de decenas de militantes en Brasilia. En setenta municipios de todo el país, dirigentes del PT, sindicalistas y activistas de movimientos sociales sostuvieron que el único candidato de su partido será el ex presidente. De este modo enfrentan lo que llaman “la dictadura de la toga”, en referencia a la persecución judicial que enfrenta Lula. El próximo 9 de junio se realizará en Belo Horizonte el lanzamiento nacional de la candidatura presidencial. La inscripción oficial de las mismas deberá formalizarse el 9 de agosto, recién entonces se podrá saber si la justicia habilita o no la posibilidad de que Lula sea elegido presidente.

MÉXICO

El Gobierno reconoce que hubo 34 asesinatos de candidatos y los atribuye a “disputas del crimen organizado”. Para el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, los incidentes, como calificó a los asesinatos, están concentrados en el estado de Guerrero. En conferencia de prensa, el funcionario dijo que la mayoría de esos 34 homicidios está relacionada con vínculos con la delincuencia organizada, o con cuestiones personales o familiares de los candidatos asesinados. Las elecciones en México serán el 1 de julio próximo y la violencia en el país se recrudece. En el primer cuatrimestre del año las muertes violentas registradas fueron 3680, un 37% más que en igual período de 2017.

CULTURA

A partir de este lunes y hasta el 9 de junio se realizará en Argentina la sexta edición del Festival Internacional Vapoesía. Este encuentro de literatura e inclusión, es parte del corredor cultural conformado entre México, Costa Rica, España y Argentina. Entre el 28 de mayo al 1 de junio tendrá distintas actividades en Buenos Aires y luego se trasladará a la provincia de Mendoza. En esta sexta edición, Va Poesía contará con escritores invitados de Cuba, Guatemala, Perú, Colombia, Bolivia y Chile.