Sábado 20 de Abril del 2024

Actualidad

América Latina en el micro radial de Nodal

1 | marzo | 2018

NODAL

BOLIVIA

Bolivia desmiente al gobierno de Macri y asegura que Argentina no pidió un convenio de “reciprocidad” para atención médica. El conflicto surgió a partir de la decisión de gobernantes argentinos de cobrar por los servicios de salud pública a los ciudadanos bolivianos. Esta decisión de algunas provincias argentinas es una clara discriminación hacia ellos respecto de otros ciudadanos. El gobierno argentino impulsa un cambio en la legislación para  cobrar a los extranjeros por los servicios de salud en los hospitales públicos, que son gratuitos y de libre acceso. El debate se enfocó principalmente en los ciudadanos bolivianos y tomó un tono casi racista. Según Argentina, Bolivia no aceptó firmar un convenio de reciprocidad, por el cual los argentinos puedan ser atendidos gratuitamente en los hospitales bolivianos. El canciller boliviano, Fernando Huanacuni afirmó que esta es una información falsa y que Bolivia nunca recibió ese pedido. Por su parte, el presidente Evo Morales afirmó que Bolivia dará un trato igualitario a los argentinos

BRASIL

El ex presidente Lula da Silva afirmó que luchará hasta el final para ser presidente de Brasil. Lula sostuvo  que cree en la justicia y en la democracia y que, por lo tanto, entiende que las apelaciones presentadas por sus abogados le permitirán demostrar las arbitrariedades que hubo en el juicio en su contra. Para el ex presidente brasilero, los dirigentes políticos del resto de los partidos impulsan su encarcelamiento porque saben que él ganará las elecciones, si puede presentarse como candidato en el mes de octubre. El Tribunal Supremo de Justicia postergó hasta el próximo martes la decisión sobre un pedido de hábeas corpus, que podría garantizar que Lula no se encarcelado, al menos hasta que se resuelvan todas las posibles apelaciones.

ECUADOR

El presidente Lenin Moreno se reunió con  el subsecretario de Estado estadounidense, Tomas Shannon. Ambos países informaron que avanzarán en el tratamiento de temas comunes como comercio, seguridad, intercambio cultural y educativo, y movilidad humana. Sin embargo, el diplomático estadounidense destacó que “Ecuador es clave en los pasos que debamos dar en la OEA sobre Venezuela”. En ese sentido Shannon agradeció a Ecuador por abstenerse en el tratamiento de las elecciones en Venezuela, en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos. Además de acordar sobre la supuesta neutralidad de Ecuador en Venezuela, el presidente ecuatoriano y el vice canciller de Estados Unidos acordaron avanzar en un acuerdo bilateral para liberalizar el comercio entre ambos países.

GÉNEROS

Durante los meses de enero y febrero la Policía Nacional de Paraguay recibió un total de 282 denuncias de violencia contra mujeres. Diferentes grupos de la sociedad civil paraguaya denunciaron al gobierno de su país, ante los retrocesos de los derechos de las mujeres, las personas LGBTI y las niñas a recibir una educación libre de violencia. Según Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas, el gobierno paraguayo forma parte del movimiento anti derechos en la región, llevando a un retroceso todos los avances en materia de derechos humanos que se han conseguido en los últimos años.