Sábado 20 de Abril del 2024

Actualidad

Actualidad latinoamericana en Nodal Radio

13 | septiembre | 2018

NODAL

Ecuador

La oposición marchará esta tarde en contra del gobierno de Lenín Moreno. Organizaciones sociales convocan a movilizarse bajo la consigna Lenín es paquetazo, haciendo referencia a las medidas económicas de ajuste. Entre ellas, la reducción y unificación de ministerios públicos. El expresidente Rafael Correa convocó a través de sus redes sociales a marchar en todo el país. El punto de encuentro de la ciudad de Quito será en el parque del arbolito y de allí continuaran hacía la cárcel en donde se encuentra detenido el ex vicepresidente Jorge Glas en el día de su cumpleaños. En un video de difusión de la movilización se critican las principales medidas del presidente Lenín Moreno

México

El país enfrenta la transición más violenta de su historia, según la consultora Etellek que analiza los casos de violencia política. En el último informe se detalla que desde que finalizó el proceso electoral hace tres meses, se han contabilizado 84 agresiones contra políticos, entre ellas 21 homicidios. El 81% fueron dirigidas a opositores. El reporte detalla que la violencia política es un fenómeno que corre por distinta vía que el de los carteles. Principalmente se concentra en casos locales y apuntan hacia los gobiernos municipales.

Chile

La Cámara de Diputados aprobó Ley de Identidad de Género con 95 votos a favor y 46 en contra. Más de cinco años de dabate público tuvieron que pasar para que el parlamento decidiera conceder el cambio de sexo en los documentos oficiales. La cámara de Senadores ya había aprobado su dictamen hace una semana. Ahora, el proyecto queda en manos del presidente Sebastián Piñera. El mandatario chileno tendrá 30 días para reglamentar o rechazar la ley.

Cultura

Nodal Cultura se encuentra en la ciudad de Santos, en Brasil, para informar sobre el Festival Mirada de Artes Escénicas. Una de los espectáculos destacados fue Guanabara Canibal. Dirigida por Marco André Nunes, la obra retoma la historia de rituales caníbales de una tribu originaria de la región donde en la actualidad se encuentra Río de Janeiro. La representación plantea la propuesta del manifiesto antropófago para pensar la relación entre la cultura, las tradiciones y el colonialismo. Dialogamos con Carolina Virguez, protagonista de Guanabara Canibal. Colombiana residente en Brasil desde 1980, explica como apenas a dos semanas de su llegada al país, una decisión de la dictadura marcó su vida actoral y como esas marcas están presentes en el trabajo en la obra.