Sábado 27 de Abril del 2024

Noticias

Actualidad Latinoamericana en Nodal Radio

21 | abril | 2021

NODAL

Haití

Entrevista a Henry Boisrolin, coordinador del Comité Democrático Haitiano en Argentina. La inestabilidad política que sufre Haití hace años se intensificó en los últimos meses con las constantes protestas populares para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise. Mientras muchos haitianos y haitianas afirman que su mandato presidencial debió finalizar en febrero, Moise lo niega y llamó, incluso, a realizar un referéndum en junio. Para comprender la situación que vive el país caribeño, la periodista de NODAL Luciana Mazzini Puga, dialogó con Boisrolin.

El coordinador del Comité Democrático Haitiano en Argentina afirma que el terrorismo de Estado es la principal arma de Moise para permanecer en el poder.

Ecuador

Duque recibió a Lasso. Este martes el mandatario colombiano recibió en la casa de Nariño al presidente electo de Ecuador quien asumirá el poder el próximo 24 de mayo. Ambos manifestaron el deseo de que Ecuador se incorpore a la Alianza del Pacífico, organismo en el cual Duque cumple la presidencia pro tempore y afirmó que hará todo lo posible para lograr el ingreso del país vecino. Otros temas que trataron, según expresaron en conferencia de prensa conjunta, fueron seguridad, comercio y cooperación bilateral. //Duque aseguró que apoya la inclusión de Ecuador en la Alianza del Pacífico

Argentina

Será el primer país de la región en producir la Sputnik-V. El fondo soberano de inversión de la Federación Rusa y la empresa farmacéutica Richmond, anunció la producción del primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus en Argentina. De esta manera, el país de suramerica será el primero de América Latina en comenzar a producir la Sputnik-v. Está previsto que la producción a gran escala de Sputnik V en Argentina comience en junio.

San Vicente y las Granadinas

Continúan las explosiones de los volcanes. La actividad sísmica en el volcán La Soufrière continuó en las últimas 24 horas con la actividad explosiva, mientras miles de personas residentes en áreas cercanas a la zona roja continuaron buscando refugio. No se han registrado terremotos volcano-tectónicos, desprendimientos de rocas o temblores en las últimas 12 horas. El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, pidió el lunes a la comunidad internacional que hagan “donaciones generosas” luego de las devastadoras erupciones volcánicas y que no se olviden de la nación caribeña.