Sábado 27 de Abril del 2024

Actualidad

Acercate a Latinoamérica junto a Nodal Radio

22 | febrero | 2018

NODAL

 

ARGENTINA

Cerca de 250 mil personas se manifestaron contra la política económica del presidente Mauricio Macri. Impulsada por diferentes sindicatos y centrales de trabajadores y con la presencia de un variado arco político, que va del centro hasta la izquierda troskista, la protesta se centró en la crítica a la caída de los salarios, las jubilaciones y el alto endeudamiento del país que promueve el gobierno. También se deploró la política de despidos de trabajadores en el Estado, el aumento del desempleo, y la persecución a los dirigentes sindicales. Un  eje de los discursos escuchados fue el llamado a unidad de los sectores sindicales y políticos, para combatir el modelo de ajuste neoliberal que lleva adelante el gobierno argentino. Luego de la masiva movilización Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos dialogó con Nodal sobre los reclamos que se escucharon. Pueden leer la entrevista completa en  www.nodal.am

BOLIVIA

El oficialismo y la oposición se manifestaron este miércoles por la reelección del presidente Evo Morales. En La Paz una concentración de sectores sociales proclamó al presidente Evo Morales como candidato para las elecciones de 2019.  Las principales manifestaciones de apoyo al presidente se sintieron en La Paz y Cochabamba. Contra la candidatura de Morales se manifestaron diversos sectores opositores bloqueando los accesos de varias ciudades en el país, con la intención de paralizar las actividades e impedir la movilización de los sectores oficialistas. Tanto el gobierno como la oposición aseguran que sus acciones fueron exitosas y masivas. Morales afirmó que si los movimientos sociales sostienen su lucha y sus principios, los sectores de la derecha no volverán al poder fácilmente.

 

BRASIL

Lula da Silva reafirmó su candidatura a presidente. El ex mandatario, que lidera todas las encuestas de cara a los comicios de octubre, confirmó este miércoles en un acto en Belo Horizonte: “Soy candidato”. “Voy a regresar para garantizarle a este pueblo el derecho de vivir mejor”, sostuvo Lula. También rechazó la intervención militar en Río de Janeiro. “El ejército no está preparado para enfrentar al narcotráfico o a los delincuentes en las favelas. Colocar al ejército en una tarea como esa es una forma de pirotecnia. Después del espectáculo, el resultado puede ser negativo”, afirmó Lula. La confirmación de la candidatura del líder del Partido de los Trabajadores cobra valor, ya que el 24 de enero fue condenado a 12 años de prisión, y si fuera arrestado quedaría fuera de la elección presidencial.

AMBIENTE

El 66% de la energía generada en Centroamérica es renovable. Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe de las Naciones Unidas, CEPAL, un tercio de la energía limpia de Centroamérica es producida por Costa Rica. Por su parte Honduras fue el país que más aumento registró en la producción de la misma. Según el tipo de fuente, entre 2015 y 2016, la energía hidroeléctrica fue la que mostró mayor crecimiento, seguido por la energía generada a partir de biomasa. En cambio, la energía eólica disminuyó un 15%. La producción de energías limpias es fundamental en Centroamérica, pues permite conservar el ambiente, uno de los principales capitales de la región.