Jueves 25 de Abril del 2024

Actualidad

Acercate a Latinoamérica junto a Nodal Radio

27 | mayo | 2019

NODAL

Perú

En la madrugada del domingo se produjo un sismo 8 grados en el norte peruano. Este fue uno de los más importantes que sufrió el país en los últimos 50 años. El temblor sacudió la zona de Alto Amazonas en Loreto y si sintió en la mayoría de ciudades del Perú. Sus efectos se propagaron también hacia Ecuador y Colombia. Una persona falleció y se registraron una veintena de heridos, además de daños materiales. La profundidad del epicentro y el hecho que se haya centrado en una zona poco poblada hicieron que los efectos no sean más devastadores. El presidente Martín Vizcarra visitó este domingo la zona de sismo junto a su gabinete ministerial.

Venezuela

Gobierno y oposición continuarán diálogos en Noruega. El presidente Nicolás Maduro confirmó que una delegación viajará a Oslo para dar continuidad al proceso de diálogo abierto con la oposición. La cancillería noruega reiteró su compromiso de “seguir apoyando la búsqueda de una solución acordada entre las partes para Venezuela”. Por su parte, demostrando su voluntad de evitar una salida pacífica, el departamento de Estado de Estados Unidos emitió un documento en rechazo al proceso de diálogo venezolano. Para el opositor Juan Guaidó se trata de una mediación y no una negociación, pero confirmó que su espacio participará del encuentro en Noruega. El presidente venezolano Nicolás Maduro agradeció al gobierno nórdico y anunció la conformación de la delegación del gobierno.

Integración

La Comunidad Andina formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, celebró ayer en Lima los 50 años de su creación. Este domingo el presidente boliviano, Evo Morales, recibió la presidencia pro témpore del organismo multilateral, uno de los más antiguos de la región. Desde la presidencia de la Comunidad Andina, Bolivia buscará simplificar los trámites de comercio exterior entre los países miembros; articular políticas en el área de las telecomunicaciones; e impulsar la creación de una «marca andina» que identifique los productos de exportación de la región. Así lo detalló Evo Morales al comenzar su período al frente de la institución.

Cultura

Entre el 27 de mayo y el 8 de junio se realizará el Festival Internacional VaPoesía Argentina. El mismo se desarrolla en las ciudades de Buenos Aires y Mendoza. El festival vincula la poesía con barrios y comunas marginadas de los centros urbanos. VaPoesía forma parte del Corredor Cultural Poesía en Tránsito, que se desarrolla también en México, Costa Rica y España. Desde el año 2013 ha convocado a más de 100 escritores de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Dialogamos con el director de VaPoesía Argentina Ricardo Rojas Ayrala.