Jueves 25 de Abril del 2024

Actualidad

Acercate a Latinoamérica junto a Nodal Radio

23 | mayo | 2019

NODAL

 

Perú

El presidente Martín Vizcarra acusó al Congreso de frenar la reforma política. El mandatario criticó al parlamento por la demora del tratamiento de proyecto de ley que pretende cambiar la inmunidad parlamentaria de los legisladores. Sorpresivamente el jefe de Estado visitó el edificio del Congreso luego de enterarse que no avanzó el proyecto. La comisión de Constitución decidió no darle entidad a la reforma enviada por el Ejecutivo lo que reveló la tensión entre ambos poderes. Vizcarra manifestó que su enojo se debe a que ha pasado más de un mes y no se ha avanzado prácticamente en nada.

Colombia

FARC propuso un pacto nacional por la paz sin exclusiones. La exguerrilla y actual partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común criticó la exclusión de los partidos de oposición a la convocatoria realizada por el gobierno de Iván Duque. A través de un comunicado escrito  manifestaron la necesidad de tener un espacio para ser escuchados y buscar acuerdos con todos los actores políticos. Además consideraron que el tema fundamental debe ser el freno a los asesinatos sistemáticos de líderes sociales y exguerrilleros reincorporados.

México

Renunció el director del Instituto del Seguro Social, Germán Martínez. Se trata de la primera dimisión en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Desde el palacio nacional el mandatario manifestó que lamentaba la renuncia pero que Martínez se encontraba en su derecho a tomar esa decisión. Anunció que en reemplazo del directorio será  Zoé Alejandro Robledo Aburto, que se desempeñaba en la Secretaría de Gobernación. Obrador contó a los periodistas la experiencia de Zoé Aburto.

AL SUR

Lanzamiento de la ventana Alsur Estudiantil. Con el objetivo de difundir el conocimiento de quienes cursan en las Universidades Latinoamericanas se formó un nuevo espacio dentro de Nodal dedicado a estudiantes. Aquí se difundirán las producciones, trabajos prácticos, videos, informes y  entrevistas elaborados por las y los alumnos. Serán aceptados los formatos a título individual o grupal y tendrán privilegio las temáticas sociales latinoamericanas, en particular, las problemáticas coyunturales así como las historias locales que tengan que ver con el acceso, la integración y la vinculación universitaria. Los mismos deben ser enviados a alsur@nodal.am para su análisis y posterior publicación.