Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

Acercate a Latinoamérica junto a Nodal Radio

27 | febrero | 2019

NODAL

Brasil

El presidente Jair Bolsonaro rindió homenaje al dictador paraguayo Alfredo Stroessner. El posicionamiento lo hizo durante un acto de asunción del general Joaquim Silva como nuevo director de la empresa hidroeléctrica Itaipú Binacional. El mandatario de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez también participó de la ceremonio y calificó a Bolsonaro como su amigo personal. El jefe de Estado brasileño expresó su devoción a Stroessner, según él, un hombre de visión, estadista y que sabía lo que necesitaba su país. El proyecto hidroeléctrico tuvo el desarrollo cuando ejercía la presidencia del gobierno dictatorial de facto. Bolsonaro instó a Abdo a profundizar las discusiones regionales para que la izquierda no tenga el poder nunca más.

Argentina

Sindicatos y movimientos sociales se manifestaron en contra del precio de las tarifas de servicios básicos. Una movilización masiva recorrió las calles de la Capital Federal contra el ajuste del gobierno de Mauricio Macri. Durante el acto frente al Congreso, se hizo entrega de un proyecto de reformulación del sistema energético a diputados de la oposición. El dirigente de la Confederación Argentina de trabajadores del Transporte e integrante de la Confederación General de Trabajadores , Juan Carlos Schmid, expresó que hay condiciones para realizar un paro nacional. Schmid criticó el rumbo económico que lleva al país a un abismo social.

Haití

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos registró al menos 26 manifestantes asesinados desde el 7 de febrero. El organismo internacional realizó un relevamiento que contabiliza a un número de 77 personas heridas. En el comunicado expresan su preocupación ante el clima de protestas ininterrumpidas que exigen la renuncia del Presidente Jovenel Moïse. El mandatario es acusado de desviar fondos públicos provenientes del programa de ayuda social  petrocaribe. El gobierno propuso la creación de una mesa de diálogo con miembros de la oposición pero fue rechazado.

México

Informe revela que el 99% de las agresiones a periodistas quedan impunes. Según el protocolo de la impunidad en Delitos contra Periodistas realizado por la organización Artículo 19, la libertad de expresión es un frente de resistencia en México. Responsabilizan al accionar y la desdibujada frontera entre autoridades policiales y grupos criminales. De 186 delitos cometidos entre 2010 y 2018, solo 10 casos obtuvieron sentencias condenatorias.