Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

Acercate a Latinoamérica junto a Nodal Radio

30 | julio | 2019

NODAL

Paraguay

El presidente Mario Abdo aceptó las renuncias de los implicados en el acuerdo sobre Itaipú. Luego de que se dieran a conocer los términos de la negociación sobre la negociación con Brasil se generó un escándalo nacional por la situación desfavorable del Paraguay. Por eso altos mandos del gobierno dejaron en manos del mandatario su continuidad como funcionaros. Así fue como renunciaron el Canciller Luis Castiglioni; el titular de la Administración Nacional de Electricidad, Alcides Jiménez; el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero; y el director paraguayo de la Itaipú Binacional, José Alderete. Por su parte Abdo Benitez pidió dar marcha atrás el acuerdo de la represa hidroeléctrica que obligaba a su país a pagar 250 millones de dólares.

Brasil

Bolsonaro volvió a hablar de la época de la dictadura. Al polemizar contra el colegio de Abogados de Brasil apuntó contra su presidente Felipe Santa Cruz y manifestó que si quiere saber cómo desapareció su padre durante el período militar, él se ofrecía a contárselo. Fernando Santa Cruz fue desaparecido en 1974 cuando tenía 26 años y era estudiante de derecho. La mención realizada al salir de la residencia presidencial fue realizada en medio del enojo de Bolsonaro con el accionar de los abogados con la absolución penal y la internación psiquiátrica del autor del atentado de un cuchillazo en su abdomen en plena campaña. Amnistía internacional pidió que el mandatario fuera juzgado por sus declaraciones.

Colombia

Asesinan a una líderasa social y a su esposo en el departamento de Caquetá. El hecho se registró poco después de las multitudinarias marchas en todo el país en defensa de la vida de los líderes sociales. Yissela Trujillo era una referente en su comunidad y ya había denunciado amenazas de muerte en su contra. Fue atacada mientras caminaba por la calle y falleció cuando recibió atención Médica.

Chile

Condenaron a 24 represores de la dictadura por secuestro y desaparición. La Corte Suprema ordenó las condenas a agentes de la dictadura de Augusto Pinochet por el secuestro calificado del universitario de 19 años Miguel Ángel Castillo. El estudiante fue desaparecido en el año 1974 y es uno de los casos de los 119 desaparecidos de la Operación Colombo.  La prensa local en ese entonces aseguró que habían sido enfrentamientos internos dentro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Las penas establecidas a los culpables fueron entre los 10 y 13 años.