Jueves 25 de Abril del 2024

Noticias

Académicos de América Latina debaten sobre astronomía en Paraguay

12 | octubre | 2016

investigadores-debaten

Un evento de carácter internacional reúne a 25 investigadores de México, Colombia, Chile, Brasil, Argentina y Paraguay. Se desarrolla hasta el 15 de octubre en el Centro de Interpretación Astronómica de San Cosme y San Damián.

Se trata de la V Escuela y IV Jornada Interamericana de Astronomía Cultural, organizada por la Sociedad Interamericana de Astronomía en la Cultura (SIAC). El evento tiene como coordinador a Blas Servín, del Centro Astronómico Bicentenario y busca el intercambio entre investigadores dedicados al estudio de los vínculos entre la Astronomía y la cultura en toda América.

En las jornadas se otorga un espacio para el intercambio entre investigadores activos en la disciplina. La escuela, por su parte, se dedica fundamentalmente al aprendizaje de diversas técnicas del campo de la Astronomía Cultural mediante cursos dictados por expertos reconocidos en cada tema.

Este año dichos cursos adoptan mayoritariamente la modalidad de taller, para lograr un rol más participativo de los alumnos. El alumnado de los cursos incluye tanto a estudiantes de grado y postgrado como a investigadores formados.

Organizadores. La Sociedad Interamericana de Astronomía en la Cultura es una asociación profesional de científicos que trabajan en el área de la Astronomía en la Cultura y que incluye disciplinas como la Arqueoastronomía, la Etnoastronomía y la Historia de la Astronomía.

La SIAC nació durante el Simposio de Etno y Arqueoastronomía del Congreso Internacional de Americanistas de Santiago de Chile, en el año 2003.

La Sociedad busca favorecer la realización de encuentros profesionales (congresos, talleres, escuelas) y promover las actividades que tiendan a promover esta área de estudio en América.

Actualmente la sociedad cuenta con miembros de siete países, la mayoría de ellos residentes en Iberoamérica.

Publicado en Última Hora