Domingo 28 de Abril del 2024

Economía

Abraham Gak: “Es grave tener una política de endeudamiento como única alternativa”

15 | marzo | 2016

gak-004

El economista Abraham Gak, profesor honorario de la UBA e Integrante del Grupo Fénix, analizó en Nube Sonora el acuerdo de Macri con los Fondos Buitre en el marco de la aprobación para el endeudamiento que busca el Gobierno Nacional en la Cámara de Diputados.

“Es un acuerdo hecho de apuro” disparó y fundamentó: “Muestra en qué medida se van manejando de una manera inconveniente, lamentablemente la justicia de Estados Unidos, la Cámara de Apelaciones, la Corte Suprema, les interesó poco la justicia. Votaron una decisión que realmente es indiscutible. El 93 % ha hecho un arreglo: darle la razón al otro 7 %, abriendo una ventana tan riesgosa, es indignante”.

Gak remarcó que “el Gobierno anterior se manejó desde un lugar de fuerza, de hecho obtuvo decisiones de las Naciones Unidas y apoyo de países muy importantes” y dijo: “Pero acá el apuro por pensar si esto abre la puerta a ingresos de moneda extranjera, es una aventura que no puede salir nada bien”.

“Es una situación grave, pero es mucho más grave la apertura que está haciendo con una política económica que el único camino es el endeudamiento. Cuando todos los países que han sido exitosos han manejado sus inversiones a través del ahorro interno, donde el aporto externo era complementario, acá estamos manejándolo como única alternativa y esto realmente es muy grave” sostuvo.

En la misma línea, expresó: “Las consecuencias las pagaremos todos, tendremos un endeudamiento que después nos obligará a ceder a las exigencias de grupos de acreedores y ya conocemos la historia”.

“Han elegido este camino con total irresponsabilidad” apuntó Gak y dejó en claro que “el ajuste ya lo tenemos, no hablemos de un ajuste que va a venir cuando ya lo tenemos”.

Acerca de los dichos de algunos sectores del Gobierno Nacional de que no hay un Plan B ante los Buitres, dijo: “Realmente un Gobierno no puede decir que no tiene un Plan B frente a una circunstancia, esto es aventura, es improvisación, con costos posibles serios para nosotros”.

Reviví la entrevista completa: