Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

A 99 años de la primer transmisión, celebramos el Día de la Radiodifusión

27 | agosto | 2019

locos

 

“Señoras y señores: la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival de Richard Wagner, con la actuación del Tenor Maestri, la Soprano argentina Sara César y el Barítono Rossi Morelli”, decía Enrique Susini.

Fue un 27 de agosto de 1920 desde la azotea del Teatro Coliseo. Con esas palabras la Sociedad Radio Argentina presentó la ópera Parsifal de Richard Wagner, comenzando así con la programación de una de las primeras emisoras de radiodifusión en el mundo. Este día es considerado por muchos, como la primera emisión de radio programada de la historia.

Enrique Susini fue quien junto con sus amigos -los estudiantes Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza- dio estos primeros pasos, tan importantes para la radiodifisión en nuestro país. «Los locos de la azotea», como se los conoce popularmente, eran entusiastas radioexperimentadores fascinados por los últimos descubrimientos e inventos sobre las ondas hertzianas.

Un pequeño micrófono, un transmisor de escasa potencia y las antenas en los techos del teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires fueron todas las herramientas que necesitaron para difundir la obra “Parsifal” de Richard Wagner.

Fue recién en 1934, cuando se reunió en Buenos Aires el primer Congreso Internacional de Radio, con representantes de cuarenta países, que se reconoció a la transmisión desde el Teatro Coliseo, como la primera transmisión radiofónica del mundo y resolvieron que en esa fecha se celebre el Día Mundial de la Radio.