Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

8 de marzo: Paro Internacional de Mujeres

8 | marzo | 2019

8 de marzo. Todos los cielos de este mundo se cubren de bandadas de mujeres, volando juntas en dirección a la luz, al encuentro alado, amado, deseado tantas veces. No hay fronteras en nuestro cielo. No hay peajes, no hay impuestos.

15-Aprendiendo-a-volar-02 (1)

Por Claudia Korol

Volamos con las alas abiertas, de par en par. Volamos y bailamos. Volamos y nos reconocemos en el aire radial. Volamos en una coreografía universal. Antes, bien antes, gritamos, gritamos, gritamos. Y ahora que el mundo nos escuchó gritar y nos vio Aprendiendo a Volar, paramos.

8 de marzo, Paro Internacional de Mujeres. Mariposas rebeldes. Volamos y paramos para que nuestro trabajo no rehaga el mundo una y otra vez del mismo modo, espantosamente patriarcal, capitalista, colonial. Para que lo inventemos en clave solidaria, libertaria, feminista.

Migramos de esa cáscara fosilizada que tanto nos daña. Migramos colectivamente y en nuestro vuelo hacemos nuevos mundos. Somos las migrantes de todos los sistemas de opresión. Por eso, nuestro cielo está pintado de los colores del arcoiris. Somos mujeres, lesbianas, trans, travestis. Somos las expulsadas del pacto patriarcal. Somos mujeres que hace siglos parimos la vida, cultivamos la tierra, cuidamos los ríos, alimentamos y sanamos a nuestras familias. Somos quienes recibimos los golpes de la violencia machista cada vez que alzamos vuelo y, de todos modos, lo alzamos porque decidimos no arrastrarnos.

8 de marzo, Paro Internacional de Mujeres. Más de 50 países se ven interpelados hoy por nuestra voluntad de cambiar la vida. Y nosotras mismas, cuando nos encontramos en asambleas, diálogos, marchas, estamos cambiando. Unas a otras nos miramos, reconocemos nuestras manos de trabajadoras, nuestros corazones latiendo rebeldía, nuestras pasiones haciendo historia. Con nosotras vuelan todas las brujas que ardieron en las hogueras de la inquisición y las que siguen siendo asesinadas en femicidios que pretenden mostrar el poder sobre nuestros cuerpos.

Bertha Cáceres, de Honduras, presente. «Bety» Cariño, de México, presente. Macarena Valdés, de Chile, presente. Laura Leonor Vásquez Pineda, Guatemala, presente. Ruth Alicia López Gisao, Colombia, presente. Diana Sacayán, presente. Pepa Gaitán, presente.

8 de marzo, Paro Internacional de Mujeres. Desde nuestras entrañas, paramos. Con nuestras alas libres, volamos. Somos el feminismo plebeyo, el que se compromete con la hermana violentada, el que acuerpa la decisión de resistir. Somos la fuerza de la historia que escribimos con rabia y esperanza.

8 de marzo. Una página nueva de esta historia la estamos escribiendo. Las mujeres hoy paramos para volar más alto.