Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

Nodal Radio: Informate de lo que sucede en nuestra región

11 | enero | 2019

Nodi-650x259

Venezuela

Nicolás Maduro comenzó su segundo período presidencial. El mandatario electo venezolano ejercerá por segunda vez el cargo entre 2019 y 2025. Maduro sostuvo que su gobierno se enfocará en alcanzar la prosperidad social y económica. En relación con la tensión que vive en la relación con algunos países de la región que han decidido no reconocer su gobierno, sostuvo que está decidido a promover el diálogo cara a cara y con agenda abierta. En su discurso Maduro se pronunció a favor del  fortalecimiento de la integración latinoamericana, bajo el prinicipio de respeto mutuo.

Pedro Brieger, director de Nodal, analiza la situación de Venezuela en relación con la legitimidad de su nuevo mandato

Brasil

Bolsonaro firmaría el decreto para facilitar que los civiles compren armas.  Según trascendidos habría un límite de hasta dos armas por personas y tendrían prioridad quienes vivan en zonas rurales, comerciantes o habitantes de ciudades donde haya más de 10 asesinatos cada cien mil habitantes por año. El promedio en Brasil es de 30 asesinatos, de modo que la cifra requerida por el decreto habilitaría a la mayoría de las personas a comprar armas libremente. Para los defensores de la de tenencia de armas entre los civiles, este decreto cumple la promesa de campaña de Bolsonaro. El actual presidente había sugerido que si el Estado no puede garantizar la seguridad, las personas deben poder defenderse por sí mismas.

Economía

En América Latina 6 de cada 10 personas trabajan informalmente. Según un informe del Banco Mundial, esta tasa sigue siendo mayor que el promedio de los países emergentes. Respecto del resto de los trabajadores, quienes están contratados informalmente cobran menor salario, tienen menor acceso al sistema financiero, están marginados de beneficios sociales como sistemas de salud y pensiones. Según el informe la informalidad conlleva menor crecimiento económico en los países y es causa de mayor pobreza en la población.