Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

Nodal Radio: Conocé lo que pasa en nuestra Latinoamérica

10 | enero | 2019

Nodi-650x259

México

El gobierno no responderá los dichos de Donald Trump sobre la seguridad en la frontera. Según explicó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el discurso del presidente de Estados Unidos responde a un conflicto político interno, y por lo tanto no requiere respuesta de su gobierno.  El mandatario mexicano aseguró que la secretaría de gobierno de su país mantiene comunicación fluida con el gobierno estadounidense. Para el presidente López Obrador, la solución al conflicto planteado por Trump es posible si se busca resolver los problemas que afectan a la población centroamericana.

Colombia

Comisión de Paz del Senado pide protección para líderes sociales. Luego de que 6 dirigentes comunales fueran asesinados en los primeros días del año, los congresistas exhortaron a las autoridades a proteger a los líderes y comunidades amenazadas. “Alertamos especialmente sobre la grave situación de amenazas en territorios de los departamentos del Cauca, donde ya van 46 asesinatos entre campesinos e indígenas” afirmó la Comisión de Paz del senado colombiano en un comunicado. Para ellos, estos asesinatos reclaman por un plan de eficaz de la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de la Defensa y otras instancias del gobierno de Colombia para evitar más muertes violentas.

Guyana

No se ha definido la fecha de las próximas elecciones. Luego de la reunión entre el presidente David Granger y el líder opositor Bharrat Jagdeo, no se llegó a un acuerdo para los comicios. El presidente haya sufrió el veto del parlamento el pasado mes, lo que lo obliga a llamar a elecciones anticiparas.. A pesar de no llegar a un acuerdo sobre la cuestión, el presidente de Guyana informó ambos partidos acordaron que el orden público debe mantenerse. En ese sentido las dos partes llegaron a un amplio acuerdo sobre cómo continuarán funcionando tanto el poder ejecutivo como el poder legislativo hasta llegar a la elección de un nuevo mandatario.

AL SUR

Al Sur es un espacio de nodal dedicado a la información producida por distintas universidades del Sur del mundo. Más información en www.nodal.am/alsur

Se reunieron Intendentes y rectores de universidades de la provincia de Buenos Aires. El encuentro es parte de una serie de los diálogos entre los directores de las unidades académicas y los mandatarios municipales, que sirven para pensar propuestas de políticas públicas. En esta oportunidad avanzaron sobre cuestiones vinculadas a educación, salud y matriz productiva. Para el rector de la Universidad de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk el encuentro fue muy productivo. Por su parte el intendente del partido de Esteban Echeverría, Fernando Gray, sostuvo que el encuentro de la política con la universidad permite pensar la provincia del futuro.