Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

Nodal Radio: Informate de lo que sucede en nuestra región

9 | enero | 2019

Nodi-650x259

Perú

Renunció el Fiscal General de la Nación. Luego de una semana de conflicto, Pedro Chávarry renunció a su cargo. Chávarry está bajo sospecha de tomar decisiones que favorecieran la impunidad en el caso de corrupción, conocido como Lava Jato. En esa causa, Chávarry había separado de su cargo a los dos fiscales que estaban a cargo de la investigación. Los repuso luego, pero se negó a renunciar. Finalmente se habrían hallado pruebas que lo involucrarían en filtraciones a personas involucradas en la corrupción. Su cargo será ocupado provisionalmente por la fiscal Zoraida Ávalos. El fiscal Rafael Vela, uno de los fiscales removido de su cargo, aseguró que personas vinculadas a Chávarry violaron depósito de pruebas en su contra.

Brasil

El gobierno privatizará cerca de 100 empresas estatales. Así lo anunció el ministro de infraestructura,  Tarcísio de Freitas. El gobierno de Jair Bolsonaro cree que es necesario reducir radicalmente la presencia del estado en la economía para atraer la inversión extranjera. Ya en campaña el actual presidente manifestó su voluntad de privatizar cerca de 100 empresas estatales, incluidas las energéticas. Según el ministro de infraestructura, es necesario también liquidar definitivamente otras tantas y cerrar delegaciones de bancos en distintas regiones del Brasil. También anunció que avanzarán en planes de participación público privada para la construcción de rutas, que serán repagadas por los usuarios y fondos del estado brasilero. Para Tarciso de Freitas no se trata solo de privatizar, sino de abrir la economía para obtener mayores inversiones.

Ecuador

Lenin Moreno dio marcha atrás con el aumento en los combustibles. Esta decisión del presidente incluye a vehículos de transporte terrestre, ya sean públicos o particulares. Con este decreto Moreno anuló también los cupos en la provisión de gasoil. La decisión se da luego de protestas populares y del conflicto que el gobierno tuvo con los gremios de transporte. Si bien desde la presidencia anunciaron que el sector transportista se ha comprometido a retomar sus actividades con normalidad, todavía resta llegar a un acuerdo con el sector pesquero en general, que tendrá un importante aumento de costos por el incremento del precio del diésel industrial.

Guatemala

Naciones Unidas rechaza decisión del presidente Jimmy Morales. El presidente guatemalteco dio por terminado el acuerdo por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG. Sin embargo la medida fue rechazada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Para él, el Gobierno de Guatemala debe respetar los compromisos internacionales y garantizar la vida del personal de la CICIG. El acuerdo firmado en 2016 indica que la Cicig solo puede terminar mandato si ONU lo decide, y no por una medida unilateral del presidente guatemalteco. El ex canciller de Guatemala, Edgar Gutierrez, explicó en diálogo con Nodal el origen entre el presidente Jimmy Morales y la CICIG. Pueden leer la entrevista en nuestro portal www.nodal.am