Viernes 29 de Marzo del 2024

Actualidad

¿Qué pasa en Latinoamérica? La respuesta en Nodal Radio

14 | mayo | 2018

NODAL

NICARAGUA

En una nueva jornada de protestas, se registraron seis muertos bajo la represión policial. De la noche a la mañana, el territorio indígena de Masaya dejó de ser la ciudad de las artesanías y se convirtió en blanco de ataques por parte de paramilitares y antimotines. Entre el viernes a la noche y el sábado por la tarde se registraron al menos 150 heridos. Miles de personas se movilizaron el domingo desde Managua, en protesta por la violencia, que incluyó saqueos en varios comercios, un incendio que afectó al mercado de artesanías y la destrucción de propiedades privadas. El pasado sábado el ejército emitió un comunicado en el cual afirmó que no se involucrará en actos de represión a los ciudadanos que protestan contra el Gobierno. Hoy se cumple el plazo de 72 horas que los miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua dieron al presidente para entablar un diálogo nacional, que resuelva la crisis social que ya lleva 27 días. Para entender cuál es el presente de Nicaragua y la configuración política del gobierno de Daniel Ortega, Nodal conversó con Mónica Baltodano, que fue parte del ejército revolucionario sandinista que derrocó a Anastasio Somoza en 1979. La entrevista completa puede leerse en www.nodal.am

COLOMBIA

El Ejército de Liberación Nacional declaró el cese unilateral al fuego por las elecciones presidenciales. A través de su cuenta de twitter, el Eln anunció un cese al fuego unilateral, que iniciará desde las cero horas de este viernes 25 de mayo y se prolongará hasta el 29 del mismo mes. Frente a las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo, los candidatos de la derecha sostienen un discurso en contra del proceso de paz, y sostienen una visión militarista para la solución del conflicto armado, que ya lleva 60 años. El presidente Juan Manuel Santos no descarta llegar a un acuerdo de paz antes de que abandone el cargo, el próximo 7 de agosto, aunque ha subrayado que depende de la voluntad de la guerrilla. Por su parte el ELN manifiesta tener un espíritu conciliador, pero exige que el mismo respondido con una conducta similar por parte las distintas fuerzas político-militares. Desde hace una semana el diálogo entre el gobierno y el ELN se desarrolla en La Habana, y seguramente su avance se verá influido por el resultado de la elección presidencial.

ARGENTINA

Luego de anunciar que negocia un acuerdo por con el Fondo Monetario Internacional, el presidente Mauricio Macri hablará hoy con Donald Trump, para solicitar el apoyo del gobierno de Estados Unidos al plan económico de su gobierno. Mientras enfrenta una grave crisis financiera fruto de las políticas de liberalización y ajuste fiscal, el gobierno argentino intenta evitar una corrida cambiaria que implicaría mayor inflación, aumento de costos de tarifas y caída del salario real. Este martes el equipo económico deberá resolver el vencimiento de bonos de deuda, cuyo monto es similar al total de las reservas disponibles del Banco Central de Argentina. Para evitarlo, la tasa de interés ofrecida en el corto plazo puede llegar al 60%, con lo cual se podría producir un severo estancamiento de la actividad económica. Argentina enfrenta así una semana crucial para definir cuál será su rumbo económico.

CULTURA

Hoy se cumplen 83 años del nacimiento del poeta salvadoreño Roque Dalton. Periodista, ensayista y poeta, Dalton fue además un militante revolucionario. Su obra logró madurar desde muy joven y alcanzó un tono donde lo bello se apropió de la potencia de su voz política. Dalton murió pocos días antes de cumplir 40 años, asesinado por sus propios compañeros de guerrilla, a causa de una disputa interna que nunca podrá comprenderse. Recordamos a Roque Dalton en la voz de Julio Cortázar con“Las feas palabras”.