Jueves 25 de Abril del 2024

Internacionales

Latinoamérica: La actualidad de la región en Nodal Radio

21 | julio | 2017

NODAL

MERCOSUR

Este viernes se realizará en la ciudad de Mendoza, Argentina, el encuentro plenario de los presidentes del bloque regional. Se destaca la exclusión de Venezuela que ha sido suspendido arbitrariamente a fines de 2016. Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmarán acuerdos y documentos redactados por los equipos técnicos, que se reunieron durante los dos últimos días. Para esta cumbre se ha fijado como meta establecer un vínculo más fuerte con los países de la alianza del pacífico y el estudio de tratados de libre comercio entre ambas áreas. El presidente argentino, Mauricio Macri, entregará la presidencia provisional a su par brasilero, Michel Temer. De acuerdo a las declaraciones del vice canciller de Argentina, Daniel Raimondi, el bloque ejercerá presión sobre el gobierno venezolano.

 

HONDURAS

La Universidad Nacional de Honduras permanece tomada por los estudiantes, en lo que representa una de las crisis más importantes del sistema estudiantil hondureño. Luego de que se dejaran de pagar becas estudiantiles en el mes de mayo, los estudiantes tomaron las sedes de varias facultades y esta semana fueron violentamente reprimidos por grupos paramilitares convocados por su rectora, Julieta Castellanos. La violencia en el conflicto llevó a que la Organización de las Naciones Unidas pidiera el lunes pasado que se abriera un canal de diálogo. Este jueves, por el contrario, la rectora decidió profundizar el conflicto al expulsar por un período de 5 años a 19 estudiantes, juzgados por supuesta usurpación.

BRASIL

Falleció Marco Aurelio García, principal consultor para asuntos internacionales de los presidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff. García fue fundamental para el diseño de la política exterior brasilera en los gobiernos del Partido de los Trabajadores, pilar en la construcción de la integración latinoamericana, ideólogo de la creación de los BRICS e impulsor de las relaciones Sur – Sur.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIGUER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región