Martes 19 de Marzo del 2024

Cultura

Cómo vivir en la ciudad sin lesionar nuestra audición

2 | marzo | 2018

La doctora González Franco habló en Pensar en Nada sobre los desafíos de vivir en la ciudad preservando nuestra capacidad auditiva.

ninos-escuchando-musica

Graciela González Franco, de la Asociación Argentina de Otorrinolaringología y Fonoaudiología Pediátrica habló con Alejandra Aguirre, en el marco del Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido

La exposición al ruido comienza a ser, según la doctora, un problema serio de salud social referido a la vida en la ciudad. “Hay niños y adolescentes con daños irreversibles por su exposición al ruido”.

En cualquier esquina céntrica de la ciudad, se superan ampliamente los niveles salubres según los datos de la Organización Mundial de la Salud. “Si encima a esos ruidos le sumamos los auriculares y la música, el nivel es mayor y nuestro oído no está preparado para eso”, indicó.

“Si no nos protegemos de estos sonidos tan fuertes, nuestro oído se fatiga”, dijo y explicó que ésto solemos percibirlo con “zumbidos” dentro de la cabeza. “Suelen ser avisos y, si no hacemos algo y seguimos exponiéndonos, el zumbido puede pasar a ser de por vida”.

Asimismo indicó que el uso de auriculares es peligroso no sólo por el volumen en que se escucha, sino también la cantidad de tiempo de exposición.

Escuchá la música: