Viernes 19 de Abril del 2024

Noticias

VI Jornadas de Ingeniería Química Sustentable

26 | septiembre | 2016

utn-avellaneda

El miércoles 28, jueves 29  y viernes 30 de septiembre se desarrollarán en la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional las VI Jornadas de Ingeniería Química Sustentable, que tendrán lugar en el marco de las XVI Jornadas de Vinculación Tecnológica que organiza la Facultad.

El miércoles 28 a las 16 h se realizará la apertura; a las 16.30 h la Cátedra Desarrollo Sustentable desarrollará las charlas “Experiencia formativa interfacultad en ingeniería, sociedad y medio ambiente” (a cargo de Karina Ferrando, Olga Páez, Rafael Omar Cura) y “Formación de ingenieros para el desarrollo sustentable” (Karina Ferrando, Olga Páez, Jorge Forno), la moderadora será Karina Ferrando, y a las 17 h se presentarán los trabajos de la Cátedra Desarrollo Sustentable. A partir de las 17.30 h se realizará la I Sesión de ponencias con las charlas “Análisis del aprovechamiento de materiales de tapas metálicas tipo corona – avances de la  segunda etapa” (Viviana Sipes, Laura Melitón y Héctor Larrea) y “Estudio de la capacidad adsortiva de la hidroxiapatita bovina para la remoción de arsénico” (J.I. García, S. Boeykens, L. Cerchietti, J. de Celis, C. Fernández, A. Ozols, J. Pellegrini, C. Vázquez)           moderadas por S. Boutet. A las 19 h, finalmente, se dictará la conferencia “Gestión de la Seguridad Funcional de Procesos conforme a IEC61511 y ANSI/ISA 84.00.01” (Ing. Silvina Imbrogno, Siemens SA), el moderador será J. Machalec.

El jueves 29 a las 16 h comenzará la II Sesión de ponencias con las charlas “Remoción de metales pesados por fitorremediación en el arroyo Santo Domingo – Avellaneda” (Nora Capato) y “Estudio de las variables operativas del proceso de biodigestión anaeróbica en escala laboratorio” (J. Machalec, J. Moretton, T. Vicentini e I. Domingo Rimoldi); a las 16.30 h “Determinación de esteres metílicos de ácidos grasos epoxidados” (R. Sotelo, T. Alessandrello, M. Duarte y L. Peralta) y “Modificación química de quitosanos” (Ezequiel Rossi y María I. Errea), y a las 17 h “Optimización de la reacción de transesterificación de aceite vegetal utilizando carbonato de potasio como catalizador heterogéneo” (G. Benedictto, G. Aquino, S. Testa, R. Sotelo) y “Zeolitas A y F: síntesis, caracterización y aplicación a la transesterificación de aceite de girasol” (G. Benedictto, R. Sotelo y E. Basaldella), el moderador será J. Bergamo. A las 17.30 h tendrá lugar la conferencia “Rebeca Gerschman: los logros de una científica” (Dr. Jorge Cornejo, FIUBA), moderada por M. B. Barrios; y a las 19 h la conferencia “Nuevas fuentes de generación de energía en la matriz energética nacional” (Ing. Hipólito Choren, Central Puerto SA), moderada por E. Carrizo.

La III Sesión de ponencias comenzará el viernes 30 a las 16 h con las charlas “Catalizadores. Estudio de catalizadores básicos tipo Ca-MCM en la síntesis de 4H-piranos” (E. Nope, J. Martínez, G. Sathicq, G. Romanelli) y “Optimización de la síntesis de 2,5-dimetilpirroles catalizada por un heteropoliácido de estructura tipo preyssler” (O. Portilla Zúñiga, A. Sathicq, G. Romanelli); a las 16.30 h “Optimización de la reacción de oxidación selectiva de difenil sulfuro, empleando como catalizador un nuevo heteropoliácido dopado con niobio incluído en una matriz silícea” (M. Colombo Migliorero, V. Palermo, G. Romanelli, P. Vázquez) y “Encapsulación de biocida comercial en materiales silíceos nanoporosos” (M. Lucas Mardones, M. Legnoverde, E. Basaldella), moderadas por G. Benedictto; a las 17 h habrá una mesa redonda moderada por Cristina Speltini sobre “Ambiente, sociedad y economía: interrelaciones para lograr la sustentabilidad” donde se desarrollarán los paneles “Líneas de trabajo y objetivos de la REDTisa (Red de Incubadoras de Tecnología Social)” (Paula Juárez), “Origen y evolución del proyecto Ecopunto Bernal, Centro de Educación y Difusión Ambiental” (Matías De Albuquerque), “Experiencias de la búsqueda de proyectos sustentables” (Daniel Romanin) y “Participación de la educación en el desarrollo de proyectos sustentables, las experiencias de la Incubadora de la UNQ”          (Cecilia Muñoz Cancela). A las 19.30 h se llevará a cabo la conferencia “Obtención de zeolitas y sílices mesoporosas ordenadas con propiedades biocidas” (Dra. Elena Basaldella, CINDECA), moderada por R. Sotelo. El cierre de las Jornadas será a las 21 h.

Las charlas se realizarán en el Campus Villa Domínico de la Facultad, sito en av. Ramón Franco 5050. Para mayor información, comunicarse vía correo electrónico a quimica@fra.utn.edu.ar