Jueves 25 de Abril del 2024

Economía

“Verdurazo” de pequeños productores para denunciar la crítica situación del sector

14 | septiembre | 2016

143179w640h500

Nahuel Levaggi de la Unión de Trabajadores de la Tierra adelantó en Primer Acto lo que será el “verdurazo” que se lleva a cabo en Plaza de Mayo y contó además, que presentarán un proyecto de Ley de Acceso a la Tierra en el Congreso de la Nación. «Para nosotros es lo más importante para tratar de solucionar la situación crítica del sector, que es estructural desde hace años, y a esto lo vamos a estar acompañando con el regalo de la verdura para que se conozca».

«Somos los que producimos la comida que se come, pero no somos dueños de la tierra en la que trabajábamos y vivimos. Hace años venimos peleando y presentando propuestas de políticas púbicas. Estamos en el Gran Buenos Aires rural, en el cinturón hortícola de La Plata, Varela, Berazategui, Escobar, Zárate, Mercedes, en Mar del Plata», explicó.

Mañana van a viajar a la movilización productores de otras provincias, estiman que serán unas 20 mil familias las que marchen a Plaza de Mayo: «La producción fuerte es la verdura que se compra en la verdulería todos los días, esa es producida por familias trabajadoras de la tierra y aparte de eso hay familias que producen chanchos, pequeños tamberos, granjeros».

El conflicto fundamental tiene que ver con el modelo de producción «que se basa en la utilización de agroquímicos, en canales de comercialización donde hay muchos intermediarios. Además de eso hay un problema en nuestra Argentina que es el de la tierra. De eso no se discute, no se habla, porque el problema es de concentración de la tierra, no de falta», dijo Levaggi .

«Hay mucha tierra en pocas manos, mientras que los que trabajamos la tierra todos los días no tenemos posibilidad de acceso. Por eso estaremos presentando este proyecto de ley con la intención que se empiece a discutir porque esta invisiblizado el problema. El planteo es para el gobierno y para el conjunto de la sociedad. No puede ser que en un país tan grande, con tantas extensiones de tierra, haya tantas familias que todos los días nos levantamos a trabajar y no tengamos la posibilidad mínima de un acceso a la tierra», sentenció el referente.

Escuchá la nota: