Miércoles 24 de Abril del 2024

Internacionales

Venezuela, Honduras, Guatemala y géneros en Nodal Radio

24 | octubre | 2017

NODAL

VENEZUELA: Cuatro de los cinco gobernadores opositores electos el pasado domingo 15 de octubre juraron sus cargos ante la Asamblea Constituyente. Los gobernadores por la oposición elegidos en los estados Nueva Esparta, Mérida, Anzoátegui y Táchira, acudieron este lunes ante la Asamblea Nacional Electoral para juramentarse, como lo estable la Constitución venezolana. Solo el gobernador electo del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, del partido Primero Justicia, no prestó juramento ante la Constituyente. Guanipa no reconoce el poder de la Asamblea Constituyente y reclamó que su juramentación se haga ante el Consejo Legislativo del estado Zulia.

HONDURAS: Un video publicado este lunes por el diario New York Times desmiente la versión sobre el asesinato de civiles hondureños asesinados por la oficina antidrogas estadounidense. El hecho ocurrió en 2012 y los asesinatos habían quedado oculto tras una versión falsificada de los acontecimientos establecida por el  organismo de seguridad de Estados Unidos. Según la DEA los asesinados, dos mujeres, un hombre adulto y un niño, fueron abatidos en el marco de un operativo antidrogas. El video presentado ayer permite que no hubo intercambio de disparos como alegó el organismo estadounidense y que el barco en el que viajaban las víctimas era una embarcación de pasajeros, con doce personas a bordo, en la que no había ni drogas ni armas. Los pasajeros de la embarcación recibieron, además, disparos desde un helicóptero, que llevaba a agentes estadounidenses y hondureños.

GUATEMALA: Tribunal Supremo Electoral definió este lunes la fecha para una consulta popular por el diferendo territorial que Guatemala sostiene con Belice. El conflicto proviene de los acuerdos coloniales entre la Guatemala independiente y la corona británica, que mantenía una colonia en los actuales territorios de Bélice. Según esos acuerdos, parte del territorio debió haber sido devuelto por Inglaterra a España y por lo tanto hoy estarían incluidos en Guatemala. Desde fines de siglo pasado se han registrado episodios de enfrentamientos armados, que han ocasionado muertos para fuerzas de ambos países. En 2013 Guatemala y Bélice acordaron realizar una consulta popular conjunta, pero esta nunca pudo llevarse a cabo. Es por eso que ahora el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, impulsa la consulta unilateral donde los guatemaltecos decidirán en las urnas si el diferendo será o no sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución.

GENEROS: Según un informe presentado este mes, la desigualdad en América Latina es más grave entre las mujeres. Según datos recientes, las latinoamericanas y caribeñas siguen siendo el colectivo más excluido en la región, pese a los avances cosechados en la última década. Problemáticas como el acceso a la educación, al empleo, a la seguridad social, la tenencia de la tierra y el tiempo dedicado al trabajo no remunerado inciden directamente en la pobreza económica y la exclusión de los colectivos femeninos. Especialistas insisten en que no podrá erradicarse la pobreza si no se cierran las brechas de género.