Sábado 20 de Abril del 2024

Cultura

Venezuela, cultura y más en Nodal Radio

17 | julio | 2017

 

NODAL

VENEZUELA

Se realizó ayer el ensayo electoral para las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el gobierno. Al mismo tiempo la oposición, desde el parlamento, organizó un plebiscito no oficial ni convocante para demostrar el rechazo al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Ambos sectores celebraron su resultado como una ratificación del rumbo que se han trazado. Desde la oposición aseguraron que esta votación confirma la voluntad de los venezolanos de destituir al presidente. Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, informó sobre el número de votantes, aunque los mismos no serán comprobables, pues los organizadores quemaron las actas luego del recuento.

Por su parte el presidente Nicolás Maduro anunció que el ensayo organizado por el gobierno fue el más concurrido de la historia de Venezuela.

REPÚBLICA DOMINICANA

Una multitudinaria marcha exigió este domingo el juicio al presidente Danilo Medina por el caso Odebrecht. El movimiento Marcha Verde, organizador de la movilización, leyó un documento en el cual manifestó que  existen claros indicios de responsabilidad de su gobierno en la licitación irregular de punta catalina. En el mismo, además, los manifestantes reclamaron que se investigue a los funcionarios y congresistas Rubén Bichara, Reinaldo Pared Pérez, Gonzalo Castillo, Cristina Lizardo, Vicente Bengoa, Lucía Medina, Simón Lizardo y Abel Martínez por aprobar o gestionar los contratos de la multinacional de origen brasilero.

INTEGRACIÓN

Con reuniones técnicas, comienza este lunes en Argentina la cumbre del Mercosur. Las delegaciones oficiales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros plenos, más las de Bolivia y Chile, como estados asociados, se reunirán a partir del miércoles en la ciudad de Mendoza. El miércoles se debatirá sobre debatir ‘El nuevo contexto general y la convergencia entre Mercosur y Alianza del Pacífico‘, el bloque regional que conforman Chile, Colombia, México, Perú y Costa Rica. El viernes se reunirán los jefes de Estado, y el presidente argentino, Mauricio Macri entregará la presidencia temporal a su par brasilero Michel Temer.

CULTURA

El próximo miércoles comenzará en la ciudad argentina de Tres Arroyos la IV edición del Festival latinomericano de teatro organiza el Corredor Latinoamericano de Teatro. Hablamos con Mauro Molina, director de esta edición del festival que cada año se celebra en un país diferente.