Martes 16 de Abril del 2024

Internacionales

Venezuela, Costa Rica y Cultura en Nodal Radio

24 | enero | 2018

Nodi

VENEZUELA: La Asamblea Constituyente convocó a elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del corriente año. El organismo instó al Poder Electoral a fijar la fecha de los comicios antes del próximo 30 de abril. La propuesta fue realizada por el constituyente Diosdado Cabello, quien aseguró que esta convocatoria anticipada es en respuesta a la campaña contra el país, que llevan adelante Estados Unidos y la Unión Europea, mediante agresiones a la economía, ataques mediáticos y sanciones unilaterales. Asimismo se interpreta como un modo de resolver el estancamiento del diálogo político propuesto por el gobierno, al que la oposición sistemáticamente suspende o bloquea. El presidente Nicolás Maduro apoyó la decisión de la Asamblea Constituyente y se mostró dispuesto a ser nuevamente candidato para ocupar la primera magistratura durante 6 años.

COSTA RICA: Cuando faltan diez días para las elecciones presidenciales, el candidato evangélico Fabricio Alvarado, con un 17% de las preferencias, aparece como quien cuenta con mayor intención de voto entre los costarricenses. Así lo reveló una nueva encuesta de la Universidad de Costa Rica. En segundo lugar se ubica el conservador Juan Diego Castro, con una intención de voto similar a Alvarado. Muy lejos se encuentra el candidato del oficialista partido Acción Ciudadana, Carlos Alvarado. El dato más significativo de esta encuesta es que el 27% de los ciudadanos aun no ha decidido a quién votará. Las elecciones en Costa Rica se realizarán el próximo 4 de febrero. Para que alguno de los candidatos se proclame ganador deber contar al menos con el 40% de los votos. En caso de que esto no ocurra, la segunda vuelta electoral se realizará el 1ro de abril.

CULTURA: A los 103 años falleció este martes el antipoeta y académico universitario Nicanor Parra.  Físíco, investigador y docente universitario, Parra comenzó con la poesía en los tiempos del modernismo latinoamericano, atravesó las rupturas, la poesía política y logró re inventarse como un antipoeta al perder toda reverencia con el género, rompiendo formas, lenguajes, sentidos. Des-obligado de toda solemnidad, Parra logró anticipar aquello que es presente en la poesía chilena y latinoamericana. El lenguaje coloquial, lo dicho, lo efímero y lo callejero adquieren sentido poético en la obra minuciosa de Parra, el poeta más ordenado dentro del caos.