Viernes 19 de Abril del 2024

Internacionales

Venezuela, Colombia, Odebrecht y pueblos originarios en Nodal Radio

1 | agosto | 2017

NODAL

VENEZUELA: El presidente venezolano rechazó las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos luego de que fuera llevada a cabo la elección para la Asamblea Constituyente. Luego de una votación que convocó a más de 8 millones de venezolanos a las urnas, el el asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, Jerber Mac Master, afirmó que “Maduro no es solamente un mal líder, ahora es un dictador”. El departamento del Tesoro de Estados Unidos decidió que quien participe en la Asamblea Constituyente venezolana quedará expuesto a futuras sanciones de ese país. Al recibir de manos de la presidenta del Poder Electoral la información sobre la elección del pasado domingo, el presidente Maduro se refirió a las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump.

COLOMBIA: El presidente Juan Manuel Santos y la ONU confirmaron formalmente el fin del cese al fuego. El anuncio fue realizado tras la salida de contenedores con armas entregadas por las Farc. “Hoy formalmente se termina el cese al fuego que dictamos el 24 de junio del año pasado” fueron las palabras del presidente colombiano.

ODEBRECHT: En un comunicado conjunto, los procuradores generales de Argentina, Alejandra Gils Carbó, y de Brasil, Rodrigo Janot, advirtieron que no pueden avanzar en la conformación de un equipo conjunto de investigación sobre los sobornos pagados por la empresa brasilera, debido a trabas impuestas por los gobiernos de Mauricio Macri y Michel Temer. La intención de ambos fiscales es la creación de un equipo para  compartir información y coordinar trabajos, con el objetivo de avanzar en las investigaciones y condenar a los culpables. Gils Carbó y Janot denunciaron que los Ministerios de Justicia de ambos países presentan obstáculos que constituyen injerencias indebidas en el desarrollo de los acuerdos.

PUEBLOS ORIGINARIOS: Este martes se celebra en Argentina el Día de la Pachamama. En esta jornada se adora a la Madre Tierra, la más popular de las creencias de los pueblos originarios de América Latina. En el primer día de agosto se realiza el ritual de la gratitud, en el que se agradece por la cosecha, el buen tiempo y la abundancia del suelo. Siguiendo un ritual que proviene de la tradición guaraní, el día se inicia bebiendo un pequeño vaso de caña con ruda, en una suerte de práctica a favor de la salud y conjuro contra la mala suerte.