Martes 23 de Abril del 2024

Internacionales

Venezuela, Colombia, Ecuador y Chile en Nodal Radio

28 | noviembre | 2017

Nodi

VENEZUELA: El Gobierno y la oposición venezolana consensuaron seis puntos para las negociaciones previstas para los días 1 y 2 de diciembre en República Dominicana. Así lo informó el ministro de Asuntos Exteriores del país anfitrión, Miguel Vargas. Por iniciativa del gobierno de Venezuela, se reunirán en Santo Domingo el próximo fin de semana, para buscar una salida a la crisis que atraviesa el país. Las conversaciones contarán con la observación de los cancilleres de Chile, Paraguay, México, Bolivia y Nicaragua. Aunque no participó de las conversaciones previas, la opositora Mesa de Unidad Democrática anunció que será parte del diálogo político. Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, fue el encargado de explicar los motivos que llevaron a la MUD a participar del encuentro a partir del próximo viernes.

COLOMBIA: La Cámara de representantes aprobó en la noche del lunes la participación política de las Farc. Lo hizo al votar la reglamentación del sistema de justicia transicional incluido en los acuerdos de paz. El proyecto de ley contiene 163 artículos, en los que se detallan las condiciones para que los ex miembros de las FARC puedan ser incluidos en este sistema especial de justicia. La cuestión del fuero especial para la verdad, acordado en La Habana, ha sido uno de los más cuestionados por los opositores a la paz, y su aprobación facilita el camino hacia la reinserción civil de los ex guerrilleros

ECUADOR: La defensa del vicepresidente Jorge Glas anunció que solicitará el testimonio de Rafael Correa, en el juicio que se le sigue por el presunto delito de asociación ilícita dentro del Caso Odebrecht. El ex presidente, que regresó al país el pasado sábado, defendió a Glas. «Hay que gritarle al mundo que un hombre inocente está preso, fruto de que ya no tenemos estado de derecho, sino estado de opinión», afirmó Correa. Por su parte el  fiscal general recordó que el pedido de convocar como testigo al ex presidente, ya fue rechazado por parte del juez Miguel Jurado en  la etapa preparatoria de juicio. Correa, que recorre distintas regiones del país para encontrarse con militantes de su partido Alianza País, prepara su participación en la  séptima Convención Nacional partidaria, que se celebrará el próximo 3 de diciembre en la provincia de Esmeraldas.

CHILE: El Senado comienza la discusión sobre el proyecto de ley de matrimonio igualitario. “Este es un día histórico para nuestro país”, afirmó la ministra Paula Narváez al hacer la presentación ante los senadores. Aunque la ley es impulsada por el gobierno y varias organizaciones de la sociedad civil, se prevé un debate intenso ya que los sectores religiosos y conservadores son muy influyentes en la política chilena. El proyecto forma parte de los compromisos adquiridos por el Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esto es a raíz de una demanda presentada por un grupo de parejas homosexuales a las que se les negó la posibilidad de contraer matrimonio.