Jueves 25 de Abril del 2024

Internacionales

Venezuela, Chile, Holanda y Argentina en Nodal Radio

16 | enero | 2018

Nodi

VENEZUELA: El presidente Nicolás Maduro presentó ayer su informe anual de gestión ante la Asamblea Constituyente. El eje de su presentación ha sido el anuncio de diferentes medidas para contribuir con el cumplimiento de la Ley de Precios Acordados. El mandatario venezolano convocó para este martes a los sectores industriales y agroindustriales del país para establecer mecanismos que protejan el ingreso de las familias. En su discurso convocó a maestros y maestras de todo el país a elaborar el plan estratégico para el período 2019-2015. El presidente también hizo referencias al enfrentamiento en el que fue desmantelado el grupo terrorista, liderado por el ex funcionario Óscar Pérez, quien el pasado 27 de junio robó un helicóptero oficial y lanzó explosivos contra el Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio de Interior, Justicia y Paz. Maduro denunció que algunas empresas privadas aumentaron hasta un 750% el costo de sus productos en 20 días, sin justificación económica alguna.

CHILE: El Papa Francisco arribó en la noche del lunes a Santiago de Chile y se encontró durante la mañana de hoy con la presidenta Michelle Bachelet. Al salir de la reunión con la mandataria chilena, el Papa asumió una de las principales demandas que le hacen quienes repudian a la iglesia chilena. «No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza ante el daño causado a niños por parte de ministros de la Iglesia», dijo el Sumo Pontífice. Durante la madrugada de este martes, horas después de la llegada del papa Francisco, tres iglesias católicas fueron objeto de ataques incendiario. El Papa también tuvo un encuentro formal para saludar al presidente electo Sebastián Piñera. Mientras esto ocurre, cerca de medio millón de personas esperan a Francisco en el Parque O’Higgins de la ciudad de Santiago de Chile, donde dará su primera misa pública en el país.

HONDURAS: Cientos de hondureños se movilizaron hasta la base aérea Palmerola, al norte de Tegucigalpa, en protesta contra la ocupación de Estados Unidos y su injerencia en los asuntos internos de la nación centroamericana. La protesta es contra la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien reconoció a Juan Orlando Hernández como el ganador de las elecciones presidenciales, que la mayoría de los hondureños consideran fraudulenta. La base aérea Soto Cano, se encuentra desde la década de los 80 ocupada por militares y portaaviones de los Estados Unidos, que han servido a la intervención del país norteamericano en América Latina.

ARGENTINA: Se cumplen hoy 2 años de la detención y el encarcelamiento de la diputada electa del Parlasur Milagro Sala. La dirigente social se encuentra detenida sin condena efectiva. La ley argentina indica que un detenido no puede permanecer más de dos años en prisión preventiva, pero la corte suprema de la provincia de Jujuy decidió extender ese plazo por un año más, para no tener que liberar a Sala. Por este motivo se realizarán en varios puntos del país movilizaciones y protestas reclamando su libertad. En una carta pública, Milagro Sala afirmó que “conmigo solo empezaron una persecución feroz a todo el que piensa diferente”. “Estamos presos por querer un mundo mejor, por defender los derechos de los que menos tienen, por enfrentar las políticas de hambre y exclusión que impulsa el gobierno de gerentes de Cambiemos”, escribió la diputada electa del Parlasur. De las protestas participarán organismos de derechos humanos, el Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos, el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala y distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas de Argentina.