Viernes 29 de Marzo del 2024

Internacionales

Venezuela, Argentina, integración y cultural en Nodal Radio

31 | julio | 2017

NODAL

VENEZUELA: Se llevó a cabo este domingo la elección para la Asamblea Popular Constituyente convocada por el gobierno venezolano. Según datos oficiales del Consejo Nacional Electoral, cerca de 8 millones cien mil venezolanos participaron de la elección, que contó con la participación de fiscales y observadores extranjeros. Este número supera al de los participantes en el plebiscito, extra oficial y sin fiscalización, realizado dos semanas atrás por la oposición venezolana. Siguiendo un comunicado de Estados Unidos que llamó a los Gobiernos del hemisferio a tomar acciones firmes contra el gobierno legítimo de Venezuela, las cancillerías de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú no reconocen el resultado de la elección constituyente realizada ayer en Venezuela, que contó con la participación del 50% de los ciudadanos del país.

ARGENTINA: Luego de que la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos emplazara a Argentina a que libere de inmediato a la dirigente social Milagro Sala, el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, aceptó que las medidas cautelares dictadas por la comisión son de cumplimiento obligatorio. Falta saber si la justicia liberará a Milagro Sala o simplemente le otorgará una medida de libertad restringida como es la prisión domiciliaria. Lejos de aceptar la injusticia del fallo, Morales afirmó que no comparte la decisión del organismo internacional y calificó a Sala de corrupta, condición que en ninguna instancia judicial se ha comprobado. El gobernador jujeño demuestra así el manejo discrecional que hace de la justicia de su provincia y la liviandad para juzgar a las personas sin procesos legítimos ni pruebas evidentes.

INTEGRACIÓN: Se realizó en Paraguay una reunión de análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la región organizada por la CEPAL. En la misma se afirmó que no ha desarrollo sostenible sin igualdad de género y la incorporación de los derechos de las mujeres en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental. Las encuestas demuestran que las mujeres destinan 3 veces más tiempo al trabajo doméstico y no remunerado que los hombres. Asimismo se recordó que además en toda la región se registra una desigual remuneración entre hombres y mujeres. Por ello se concluyó que la dimensión económica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 debe tener la igualdad de género en el centro del debate.

CULTURA: Sergio Sá Letiao asumió como nuevo ministro de cultura de Brasil impulsando el ajuste al presupuesto de su cartera y convocando a la adopción de formas de financiamiento privadas o colectivas para las iniciativas artísticas y culturales. El nuevo ministro de cultura brasilero afirmó que la situación económica del país es adversa y que el déficit público reduce la capacidad de inversión del Estado en la cultura.