Viernes 19 de Abril del 2024

Internacionales

Uruguay, Guatemala, Colombia y Cultura en Nodal Radio

11 | septiembre | 2017

NODAL

URUGUAY: Luego de la renuncia del vicepresidente Raúl Sendic a su cargo, la senadora Lucía Topolansky asumirá el mismo. Sendic presentó su dimisión el pasado sábado ante el plenario de su partido y este lunes concretará el trámite haciendo efectiva su renuncia ante la Asamblea General. Luego de conocida la noticia de la renuncia de Sendic,  el Frente Amplio llamó a sus integrantes a sostener la unidad partidaria para sostener sus principios y la acción del gobierno. Según la constitución correposndía que el cargo fuera ocupado por el ex presidente José Mujica, quien encabezó el lema más votado para el senado, pero él está impedido pues fue presidente en el período anterior. De modo que será su esposa, Lucía Topolansky, la segunda en la lista más votada, quien asuma la vicepresidencia.

GUATEMALA: La comisión de diputados encargada de investigar la denuncia contra el presidente Jimmy Morales, recomendó a la cámara retirar la inmunidad judicial al presidente. La recomendación no es una decisión definitiva, pues es el pleno de la cámara de diputados la que deberá decidir si permite que el presidente sea enjuiciado bajo la acusación impulsada por la fiscal general. Más allá de recomendar que se libere al presidente de su inmunidad, la comisión explicó en su informe que no encuentran pruebas suficientes sobre la participación de Morales en el manejo de las finanzas de su partido.

COLOMBIA: El Papa Francisco cerró este domingo su visita a Colombia, afirmando su apoyo al proceso de paz encabezado por el presidente Juan Manuel Santos. «Si Colombia quiere una paz estable y duradera, tiene que dar urgentemente un paso hacia esa dirección, que es aquella del bien común, de la equidad, de la justicia, del respeto de la naturaleza humana y de sus exigencias», afirmó Francisco en un acto multitudinario celebrado ayer en Cartagena. Durante los cinco días que permaneció en Colombia, además de insistir en su llamado a la paz y reconciliación, el Papa condenó duramente al narcotráfico e hizo un llamado por la explotación y contaminación de los recursos naturales, la explotación laboral, el lavado de activos y especulación financiera.

CULTURA: Hasta el 13 de septiembre se lleva a cabo en la ciudad de Quito, capital de Ecuador, la muestra “Quito, patrimonio vivo”. La misma recuerda los 39 años de declaratoria de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por la Unesco, que además reconoció al Centro Histórico de la capital como el más grande y mejor conservado de América Latina. La exposición se presenta en el palacio presidencial y es una recopilación fotográfica dos equipos de fotógrafos de la Presidencia de la República, que recorrieron el Centro Histórico en busca de distintos personajes de la historia de la ciudad que han sobrevivido a lo largo del tiempo.