Viernes 29 de Marzo del 2024

Actualidad

Un nuevo periodista fue asesinado en México, el décimo en lo que va del año

15 | septiembre | 2017

Mónica Mexicano, de la Asamblea de Mexicanxs en Argentina, habló en Yo te avisé sobre el asesinato de Cándido Ríos, corresponsal en Veracruz, quien se encontraba dentro de un programa gubernamental de protección a periodistas.

periodista-reportero-veracruz-960x500
«Como lo hemos venido denunciando hace tiempo, esto es parte de una política del gobierno de México, que a través del asesinato y del terrorismo de Estado, desaparición forzada, buscan amedrentar a la población y sobretodo a esos profesionales que están arriesgando su vida para documentar esta complicidad entre el Estado y el crimen organizado», indicó Mexicano en La Tecno.

Asimismo explicó que todos los periodistas asesinados han dado cuenta de esa complicidad. Se trata de diez profesionales en lo que va del año. Entre los otros crímenes se encuentran los de Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Salvador Adame, el hondureño Edwin Rivera Paz y Luciano Rivera, así como Jonathan Rodríguez, hijo de la directora comercial de un semanario.

Según la referente, la problemática de fondo es que «el narcoestado, junto con las empresas, buscan la apropiación de los territorios y para ello deben acallar la rebelión y la resistencia de la gente que se opone a ésto y defiende su tierra».

Escuchá la nota: