Martes 19 de Marzo del 2024

Actualidad

Trastornos Obsesivos Compulsivos: «El problema nace con el impedimento»

2 | marzo | 2018

Ezequiel Achilli, en su columna semanal al aire de Yo te avisé, habló sobre los Trastornos Obsesivos Compulsivos y qué los diferencia de los hábitos: «en relación a la salud mental, lo que diferencia un hábito de un trastorno, es el nivel de inhibición que le produce al individuo que lo sufre».

etapas-psicosexuales-freud

«Uno puede ser un obsesivo estudiando, y de esa forma le va a ir muy bien de esa manera», explicó Achilli, sin embargo «Uno puede ser tan obsesivo que necesita que la mesa esté ordenada, el té a la temperatura justa, que no esté el piso sin barrer y tantas cosas que termina no estudiando», ejemplificó.

Entonces «La diferencia no es un límite claro, si no que está sucediendo algo que no permite desarrollar la actividad con tranquilidad», indicó el analista.

La obsesión tiene una contracara y o mismo ocurre con otras neurosis como las fobias y las histerias: «El problema nace cuando uno llama problema a eso que le sucede, porque hay obsesiones que nos puede hacer sentir orgullosos: la prolijidad, que un texto esté bien escrito, etcétera».

En relación a las concepciones mágicas y supersticiosas de los obsesivos, Achilli explicó que tiene que ver con el pensamiento rumiante: «el obsesivo mastica una y otra vez un pensamiento y puede pasarse todo un día planificando hacer una llamada telefónica en vez de concretarse».

¡Escuchá la nota!