Miércoles 24 de Abril del 2024

Economía

Tras la protesta, aumentan el presupuesto para los científicos

2 | noviembre | 2016

0018744121

El presupuesto destinado a Ciencia y Tecnología para el 2017 tendrá un aumento de casi 1.300 millones de pesos. Así lo acordaron legisladores nacionales de los bloques de Cambiemos, Frente Renovador y Justicialistas a pocos días de que científicos de todo el país se movilizaran en reclamo de fondos para los proyectos de investigación y advirtieran los recortes que se preveían para el año próximo.

Las modificaciones en el proyecto de presupuesto 2017 fueron acordados el lunes por los tres bloques mayoritarios del Congreso. El consenso quedó plasmado en el dictamen de mayoría de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que hoy se debatirá en la sesión especial de Diputados que comienza por la mañana y se prevé se extenderá también mañana.

De acuerdo al texto acordado, los cambios incluyen una suma adicional de 1.280 millones de pesos extra para el área de ciencia, de los cuales 800 millones serán para el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Al mismo tiempo, de esa cifra, 50 millones deberán utilizarse para el Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (Promar).

Además, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales recibirá 150 millones de pesos para cumplir con los compromisos con Invap —Sociedad del Estado de Río Negro—, otros 300 millones irán al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), y 30 millones más a la Fundación Miguel Lillo.

En tanto, las universidades nacionales también tendrá un aumento de 1.000 millones y otros 40 millones se destinarán a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). Todo se debatirá dentro del proyecto de presupuesto nacional para 2017, el primero que envió el gobierno de Mauricio Macri.