Sábado 20 de Abril del 2024

Noticias

Toda la realidad de Nuestramérica en Nodal Radio

21 | enero | 2020

NODAL

 

Puerto Rico

Exigen la renuncia de la gobernado Wanda Vázquez. Un escándalo nacional se desató a partir del hallazgo de suministros que debían ser repartidos tras el paso del huracán María en 2017. Un grupo de ciudadanos llegó hasta un almacén ubicado en la localidad de Ponce, en donde encontraron decenas de botellas de agua, elementos para bebes, catres, baterías y otros artículos de primera necesidad. El denunciante transmitió a través de la red social facebook un video, en vivo, del momento en que ingresó al galpón donde se depositaban las cosas. El usuario es Enzo Ortiz, quien maneja la página El León Fiscalizador. Una vez hecha la denuncia la gobernadora Vázquez anunció que despidió al comisionado Carlos Acevedo y ordenó la investigación sobre los suministros que debe ser completa en 48 horas.

Colombia

Se realizó la Cumbre Hemisférica de Lucha contra el terrorismo. Con la participación de representantes de 25 países y la conducción del presidente anfitrión, Iván Duque, el foco estuvo puesto en la crisis que atraviesa Venezuela. El secretario de los Estados Unidos, Mike Pompeo, manifestó en el encuentro su agradecimiento al pueblo colombiano  por cuidar de los refugiados que emigran desde el Estado Bolivariano. En el mismo sentido instó a los mandatarios a juntar fuerzas para acabar con el gobierno de Nicolás Maduro y colaborar con la oposición venezolana para recuperar la democracia, según sus palabras. Pompeo y Duque manifestaron que han observado la presencia de células de la organización islámica Hezbollah en Venezuela. El Comando Sur norteamericano, anunció que realizará junto a las fuerzas armadas colombianas ejercicios militares entre el 23 y el 29 de enero.

Venezuela

Luis Parra anunció que se investigarán fondos entregados a Juan Guaidó. El presidente de la Asamblea Nacional, informó este lunes que el Parlamento nombrará una comisión especial que se encargara de investigar el uso del dinero entregado al diputado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Parra aseguró que también se pedirá a la administración de Donald Trump auditar los recursos que fueron cedidos en una supuesta ayuda humanitaria cuando Guaidó se autoproclamó presidente. Según el opositor que lidera la Asamblea desde este año, no sé sabe a dónde fue a parar ese dinero entregado por los Estados Unidos.

Paraguay

Fuga de 75 presos sacude al gobierno. El domingo se produjo el escape de internos de alta peligrosidad que se encontraban en la Penitenciaria Regional de la ciudad de Pedro Caballero en el departamento de Amambay. Los mismos cavaron un túnel con salida en el perímetro exterior de la cárcel. El escape alertó a la administración del presidente Mario Abdo Benítez por la falta de previsión, pese a la advertencia que había realizado la ministra de Justicia Cecilia Pérez sobre la falta de controles de seguridad en los establecimientos penitenciarios.