Jueves 25 de Abril del 2024

Noticias

Toda la realidad de Nuestramérica en Nodal Radio

6 | diciembre | 2019

NODAL

Integración

Finalizó la Cumbre del Mercosur. Los presidentes de los países miembros del Mercado Común del Sur, realizaron el cierre del encuentro que contó con extensos pedidos de apertura comercial. Otro de los temas importantes fue el tratamiento que se dio a la crisis política que atraviesa Bolivia, Uruguay planteó la existencia de un rompimiento institucional a través de su vicepresidenta Lucía Topolansky. La dirigente del Frente Amplio aseguró que estamos en un contexto regional preocupante con varios países con violaciones de derechos humanos y pérdidas de vida. El mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, asumió la presidencia pro tempore de parte del brasileño Jair Bolsonaro, y aseguró que dará continuidad a los proyectos de la gestión anterior. Ambos países, cerraron un acuerdo automotriz para el libre comercio de vehículos y autopartes. Por su parte el presidente saliente de Argentina, Mauricio Macri, quién entregará el mando el próximo martes a Alberto Fernández, le pidió  que continúe con la inserción inteligente en el mundo.

Brasil

Absuelven a Lula y a Dilma en causa de corrupción. La Justicia Federal ha decidido la absolución para los expresidentes y también para dos ex ministros y el tesorero del Partido de los Trabajadores acusados de formar parte de una organización criminal con el fin de desviar fondos públicos hacia su partido. La decisión judicial se dio a partir de comprobar que no había elementos constitutivos de delito y concluyó con que era un intento de criminalizar la actividad política.

Dominica

El país se alista para votar. En el día de hoy se realizarán las elecciones generales en un clima de tensión política. Los habitantes elegirán a los integrantes de la Cámara de la Asamblea, quienes luego escogerán al próximo jefe de Estado. El candidato de la oposición, Lennon Linton fue denunciado por el primer ministro de la isla caribeña, Roosevelt Skerrit de intentar desestabilizar el sufragio. El actual mandatario y candidato para continuar en el cargo, rechazó la participación de la OEA como observadores de la votación por considerar que tiene intenciones injerencistas. Skerrit aseguró que el país tendrá elecciones libres y transparentes, mientras que La Comunidad del Caribe anunció que enviará una misión de observación electoral.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.