Jueves 28 de Marzo del 2024

Noticias

Toda la realidad de Nuestramérica en Nodal Radio

14 | noviembre | 2019

NODAL

 

Bolivia

La policía negó el ingreso al Parlamento a la presidenta de la Asamblea a Adriana Salvatiera. Al igual que a legisladores del Movimiento al Socialismo Salvatierra anunció que renunció a la presidencia pero no a su curul, por lo cual deberían dejarla participar del órgano legislativo. Por su parte, quien se autoproclamó presidenta interina Jeanine Añez removió a la cúpula militar, y juramentó como nuevo comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas a Sergio Orellana Centellas. Quien reemplazo a Williams Kaliman. Añez también anunció que derogarán la sentencia constitucional que permitía la reelección de mandatarios.
El presidente que renunció, Evo Morales, volvió a pronunciarse desde México donde se encuentra exiliado. En su discurso. Allí aseguró que de ser necesario, y si el pueblo se lo pide, está dispuesto a volver a Bolivia para pacificar. Aunque manifestó la necesidad de generar un diálogo nacional, y reiteró el pedido de parar la represión en contra del pueblo.

Argentina

El Congreso condena el golpe de Estado en Bolivia. Luego de un largo debate en ambas Cámaras, que duro cinco horas, se logró aprobar la declaración que repudió la crisis política boliviana bajo el título de “golpe de Estado”. El tema de llamarlo de esta manera fue eje de las discusiones ya que el gobierno de Mauricio Macri no lo calificó de esta manera, aunque en el día de ayer tampoco reconoció a la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez. El proyecto aprobado fue presentado por la oposición mientras que el oficialismo presentó otro que fue rechazado.

Venezuela

Denuncian invasión en la embajada de Brasil. La sede venezolana ubicada en Brasilia fue tomada or un grupo partidario del diputado y autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó. El parlamentario venezolano del Mercado Común del Sur Mario Metaza expresó por twitter que Bolsonaro y sus secuaces del gobierno estaban avalando el atropello a la soberanía nacional. Funcionarios locales e internacionales criticaron el hecho que viola la Convención de Viena sobre la protección a las embajadas. En horas de la noche, el canciller de Venezuela Jorge Arraza expresó que el grupo de personas que ingresó violentamente abandonó la embajada por gestiones de las autoridades y con el apoyo de los movimientos sociales brasileños.

Alsur

La Universidad Nacional de Hurlingham, presentó becas de estímulo a carreras de ingeníeria e informática para mujeres. La casa de altos estudios que se ubica en la localidad de la provincia de Buenos Aires, a unos 30 kilometros de la capital, realizó la convocatoria para becas académicas que intenta fomentar la inscripción de mujeres. En total serán 50 becas y el proyecto se enmarca dentro del desarrollo de políticas universitarias de igualdad de género de la UNAHUR, para fomentar la incorporación de mujeres y pueda generar nuevas oportunidades para transformar las inequidades de género existentes.