Viernes 19 de Abril del 2024

Noticias

Toda la realidad de Nuestramérica en Nodal Radio

11 | marzo | 2020

NODAL

Uruguay

El gobierno anunció el retiro de UNASUR. Este martes el canciller Ernesto Talvi manifestó que el país no formará más parte de la Unión de Naciones Suramericanas y que reingresa al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. De esta manera el presidente Luis Lacalle Pou comienza a delinear sus alianzas en política exterior a 10 días de asumir el poder. En contraposición a los gobiernos del Frente Amplio que durante el año pasado se retiró del Tratado luego de ser el único país que votó en contra de activar el mecanismo contra el gobierno de Nicolás Maduro. Uruguay consideró que esa resolución buscaba darle una legitimidad a una intervención armada en Venezuela. En el comunicado que emitió el gobierno de Lacalle  informó que se pretende fortalecer la Organización de los Estados Americanos y por eso enviará a la primera misión oficial a la asamblea de la OEA que preside Luis Almagro. 

Venezuela

Marchas a favor y en contra del gobierno. Durante la tarde de ayer tanto el oficialismo como la oposición se movilizaron en sectores distintos de la ciudad de Caracas.  Por el lado del chavismo la juventud venezolana encabezó la caravana por la paz, también pidieron por la estabilidad del país y en apoyo al presidente de Venezuela Nicolás Maduro.  El funcionario del Gobierno Diosdado Cabello se manifestó en la marcha y consideró que la violencia es un negocio para la derecha. Mientras que de la marcha opositora participaron distintos sectores. Por un lado estaba Juan Guaidó y un sector que enfrentó a miembros de la policía venezolana. Más alejado de la primera línea se encontraba el secretario general de Acción Democrática Henri Ramos Allup quién declaró que hay que prepararse para ir a las elecciones de la Asamblea Nacional. El mandatario opositor aseguró que está establecido en la constitución que debe realizarse este año. 

Integración

Andrés Manuel López Obrador recibió a Iván Duque para fortalecer la relación bilateral. El presidente de recibió a su homologo de Colombia en el Palacio Nacional. En una visita oficial Duque y la comitiva que lo acompaña se reunieron con miembros del gabinete ministerial del gobierno mexicano. Y luego tuvieron un encuentro con empresarios mexicanos. Según el mismo Duque, la visita generó un gran paso para el turismo de ambos países ya que se firmó un Memorando de Entendimiento de Cooperación Turística. 

Bolivia

Jeanine Áñez vuelve a posesionar a Fernando López como ministro de Defensa. La presidenta de facto anunció ayer su decisión luego de que haya sido destituido por pedido del Congreso. La bancada parlamentaria del Movimiento al Socialismo logró la censura que implica la destitución del rol de ministro. Por más de que el acusado no se haya presentado en el recinto de la Asamblea Nacional, allí manifestaron sus críticas por el accionar de las fuerzas armadas en la represión que causó más de treinta muertes. El gobierno de Áñez aplicó una estrategia para cumplir la Constitución Política del Estado y mantenerle el cargo a López. El lunes lo destituyó y puso en su lugar a Ramiro Peñaloza. Y el martes, a solo pocas horas, volvió a ratificar a López devolviéndole las funciones. La mandataria que llegó al poder por un golpe de Estado, manifestó que ratifica su confianza en López por su rol fundamental para recuperar la democracia y la libertad.