Sábado 20 de Abril del 2024

Noticias

Toda la realidad de Nuestramérica en Nodal Radio

5 | marzo | 2020

NODAL

Chile

El Congreso aprobó la paridad de género para la Asamblea Constituyente. Este miércoles se revisó en Diputados el proyecto que busca establecer la paridad en el órgano constituyente que elaborará una nueva constitución en caso de que gane la aprobación en el plebiscito que se realizará el 26 de abril. El proyecto fue aprobado por 98 votos a favor, 3 en contra y 58 abstenciones, aunque requería solo de 93 votos para ser despachado. Luego el Senado lo aprobó con 27 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones. La decisión dejó muy contenta a la oposición y también a las y los parlamentarios oficialistas que estaban apoyando la moción.

El Salvador

El presidente decreta emergencia en todas las cárceles. Nayib Bukele decretó emergencia máxima en prisiones tras una serie de ataques contra efectivos militares. A través de su cuenta de Twitter el mandatario manifestó que todos a encierro total, ni un rayo de sol para nadie, cero vicitas, cero actividades, cero patio, todos incomunicados 24/7 hasta nueva orden. El jefe de Estado adoptó esta decisión tras el ataque sufrido contra un soldado en el municipio de Atiquizaya. Bukele manifestó que lastimosamente los criminales aún controlan la mayor parte del Estado.

Bolivia

Jeanine Áñez realiza el segundo cambio de mando militar desde el golpe de Estado.En el día de ayer, la presidenta de facto posesionó al nuevo Alto mando en un acto en el Palacio Quemado. A partir del nombramiento, Carlos Orellana Centellas es el nuevo comandante en jefe de las Fuerza Armadas de Bolivia y Rubén Salvatierra el comandante general. Áñez manifestó que el cambio se realiza respetando las jerarquías de las fuerzas y destaco el trabajo de los comandantes salientes.

Alsur

Capacitación en género a cargo de la rectora de la UNA. Durante el mes de febrero la rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Sandra Torlucci, llevó a cabo una capacitación obligatoria para las autoridades de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación en el Instituto de Administración Pública. El encuentro se realizó en el marco de la Ley Micaela que establece la obligatoriedad en capacitación en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. En la apertura del evento estuvo presentela ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; mientras que participó del cierre el Jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero.