Miércoles 24 de Abril del 2024

Internacionales

Toda la realidad de la región en un sólo click

5 | abril | 2017

NODAL

PARAGUAY: Este miércoles se instalará la mesa de diálogo político convocada por el presidente Horacio Cartes, luego de la crisis desatada la semana pasada. Luego de la aprobación por parte del senado de una enmienda que abre la puerta a la búsqueda de la reelección presidencial, se produjo una reacción popular cuya represión terminó con el asesinato de un joven militante político. A pesar de la reacción popular, el oficialismo no retiró su proyecto reeleccionista, aunque la cámara de diputados, que debía aprobar la enmienda, postergó el debate del proyecto. Las autoridades invitadas al diálogo fueron los titulares del Senado y de la cámara de Diputados, así como los presidentes de todos los partidos con representación parlamentaria.

ARGENTINA: La ex presidenta Cristina Fernández fue procesada ayer en una causa por supuesto lavado de activos y se le prohibió la salida del país. El juez Claudio Bonadío, quien ya dictó el procesamiento de la líder política argentina en dos oportunidades, procesó además a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, embargando a los tres por cifras multimillonarias. Para el juez, la expresidenta, su esposo ya fallecido y sus hijos fraguaban el alquiler de propiedades, que no eran más que modos de enmascarar coimas por la concesión de obras públicas. La ex presidente afirmó que la sentencia es apenas una forma de distraer la atención pública sobre la crisis económica argentina. Además remarcó que el juez, luego de dictar los procesamientos, se declaró incompetente y trasladó la causa a otro magistrado, que deberá decidir el futuro de la acusación.

GUATEMALA: La fiscalía a cargo de la investigación por la muerte de 41 menores del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, presentó cargos por los delitos de homicidio culposo, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad contra tres ex funcionarios de la Secretaría de Bienestar Social. La Fiscalía calificó de “terribles” las condiciones en las cuales fueron sometidas las adolescentes, quienes quedaron encerradas en la habitación bajo llave. Señaló que lo más delicado fue que el cuidado de los adolescentes fue delegado a agentes de la Policía Nacional Civil, quienes no las auxiliaron cuando gritaron pidiendo auxilio.

GÉNEROS: Distintas asociaciones de la comunidad LGTBI de Honduras denunciaron el asesinato de la  activista Sherlyn Montoya. Sherly era una joven transexual de 29 años y fue hallada asesinada al norte de Tegucigalpa, capital hondureña. Tras conocerse el asesinato, miembros de la comunidad denunciaron que recientemente han incrementado los ataques registrados contra ellos. “Estos hechos violentos, que día con día van en acenso, vulneran los derechos humanos de nuestros colectivos, demuestran el poco interés del Gobierno de la República. Esta indiferencia lleva a la mayor violencia por nuestra orientación sexual e identidad de género”, afirman en un comunicado en que reclaman a las autoridades hondureñas.