Miércoles 24 de Abril del 2024

Internacionales

Toda la actualidad de América Latina y El Caribe

17 | septiembre | 2018

NODAL-650x259

Honduras

Comienza el juicio por el asesinato de Berta Cáceres. La activista por los derechos de los pueblos indígenas y luchadora ambientalista fue asesinada en su casa en marzo de 2016. Cáceres se oponía al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, llevado a adelante por la empresa Desarrollos energéticos, con capitales de Holanda y Finlandia. Entre los acusados por el asesinato hay sicarios, militares y representantes de la empresa. Los miembros de la constructora acusados son quien era el gerente de asuntos comunitarios y ambientales y el jefe de seguridad de la compañía entre 2013 y 2015. Antes de morir, Cáceres denunció haber recibido amenazas de los dos hombres.  El presidente ejecutivo de DESA, acusado de ser el autor intelectual del crimen, enfrentará un juicio por separado en una fecha que aún se desconoce /// Abogados y familiares de Berta Cáceres aseguran que el juicio carece de las garantías de transparencia necesarias. La hija de la líder asesinada, Bertha Zúñiga, explicó que se movilizarán para impedir cualquier tipo de maniobra que impida avanzar en el esclarecimiento del crimen y las condenas.

Venezuela

Luis Almagro será denunciado en las Naciones Unidas por promover intervención militar en el país. La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que al decir que puede haber una intervención militar para derrocar al presidente Maduro, Almagro, “pretende revivir los peores expedientes de intervención militar imperialistas en nuestra Región”. Aunque ahora el secretario general de la OEA dice que sus palabras fueron malinterpretadas, Venezuela denunciará ante la ONU a Almagro por promover la intervención militar en Venezuela y atentar contra la paz de América Latina y el Caribe.

Brasil

El candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro acusó al Partido de los trabajadores de querer realizar fraude en las elecciones presidenciales, mientras que el Tribunal Electoral prohíbe a Lula grabar videos en apoyo de Fernando Haddad. A tres semanas de las elecciones presidenciales en Brasil, Bolsonaro emitió un mensaje desde el hospital donde se encuentra internado acusando a Lula por no fugarse de la cárcel, lo que lo hace sospechar que su plan es producir un fraude en el resultado electoral. Mientras tanto la justicia de Brasil vuelve a negar los derechos políticos de Lula, quien está preso sin una condena definitiva. Por esta decisión el ex presidente no podrá manifestar públicamente su apoyo al candidato del PT, Fernando Haddad.

Cultura

En la ciudad argentina de Mar del Plata se realizará la 5ª edición del Festival Internacional de Cine de Comedia. Funcinema se llevará a cabo entre el 20 y el 23 de septiembre en el Auditorio del Museo MAR. El Festival es una rareza entre los Festivales de cine, ya que reivindica la potencia y la calidad de las comedias, que son habitualmente dejadas de lado por los festivales internacionales. Preguntamos a Mex Faliero, director de Funcinema, sobre el presente de la comedia latinoamericana, quien afirmó que “hay una búsqueda por correrse de las viejas fórmulas, y de ciertos resabios de un humor bastante machista. Es una etapa de prueba y error donde los resultados aún son fallidos o insatisfactorios. Un poco de eso son culpables los festivales, especialmente los europeos, que han modelado un cine latinoamericano centrado en la explotación de ciertas miserias de la región. Por suerte este año tendremos los cortos “Cementerio”  de Colombia y “Pura pantalla” de Venezuela, además del largo mexicano “El ídolo”, todos demostrativos que tanto temática como formalmente hay variedad, un nivel de producción interesante y miradas que saben correrse de lo tradicional”. Toda la información sobre Funcinema podrán encontrarla en www.nodalcultura.am