Jueves 25 de Abril del 2024

Economía

Tarifazo en el Subte: “No hay ningún número que cierre para semejante aumento”

26 | julio | 2016

alejandro-bodart

Alejandro Bodart, Dirigente del MST- Nueva Izquierda, hizo mención en Primer Acto a los aumentos en la tarifa del subte, a días de su implementación. Si la justicia no frena la medida, organizaciones sociales realizarán protestas unitarias junto a los trabajadores del subte.

Según el referente de Nueva Izquiersa, no está justificada la suba: «Tenemos un problema recurrente en cada uno de los aumentos que se han dado, que es cuando la empresa presenta los motivos de los aumentos, se detectan grandes cantidades de irregularidades en la conformación de estos costos, incluso podríamos hablar de hasta fraudes».

«Utilizan mecanismos que es el de tercerizar trabajos con empresas del mismo grupo empresario. No incorporan las entradas a través de actividades extras del subte como son el alquiler para la fibra óptica, dibuja una estructura de costos inflada para pedir más aumentos de boleto y de subsidios. Estamos ante el pedido de que se aumenten las dos cosas. Esto rompe con uno de los discursos del gobierno que aumentan los costos directos hacia los usuarios porque van a bajar subsidios», indicó Bodart.

Desde que asumió la conducción del subte, la Ciudad de Buenos Aires ha aumentado el pasaje en un 700 por ciento: «y la inflación en éste mismo periodo ha sido del 200 por ciento. No hay ningún número que cierre para semejante aumento, es de 14 pesos el aumento que proponen, 7.50 tiene que pagar el usuario y el resto el subsidio».

«El gobierno ha demostrado mucha disposición a todo lo que piden las empresas. Le dan todo a las empresas. Este grupo también tiene relación con los ferrocarriles. El gobierno tendría que auditar los números que dice la empresa y pelear por que el boleto y los subsidios sea menos», explicó el referente.

Además Bodart explicó que la referencia es de 2013: «porque tuvimos una auditoría en la que se descubrió infinidad de irregularidades. En ese momento se intentó llevar el boleto de 1,50 a 3,50, y al momento la auditoria resolvió que el boleto a 1,50 estaba cubierta la ganancia empresaria».

Escucha el reportaje: