Sábado 20 de Abril del 2024

Cultura

Spinetta, el genio musical elegido para hoy

8 | febrero | 2018

flaquis

«Todas las hojas son del viento» es una canción compuesta por el músico argentino Luis Alberto Spinetta que integra -como track 1- el álbum Artaud de 1973,  bajo el nombre de Pescado Rabioso. El trabajo es  considerado el mejor de la historia del rock argentino.

Artaud fue compuesto por Spinetta en el segundo semestre de 1973, inspirándose en la obra del poeta y dramaturgo surrealista, especialmente en sus obras «Heliogábalo», «El anarquista coronado» y «Van Gogh, el suicidado por la sociedad» (1947). El artista se siente impactado por la tragedia y el sufrimiento, pero a la vez por la riqueza interior, de esos personajes vulnerables, alienados y marginados, como Artaud, el creador del teatro de la crueldad que inauguró el teatro moderno y fue encerrado en los manicomios franceses; Heliogábalo, el emperador transgénero anarquista descuartizado cuando tenía solo 18 años; y Vincent Van Gogh, el genial pintor desdichado por una sociedad que no toleraba su visión del mundo.

El disco fue concebido en un momento crucial de la historia sudamericana, de alta violencia política, en el que comenzaban a instalarse dictaduras cívico-militares, coordinadas entre sí por medio del Plan Cóndor y apoyadas por Estados Unidos, que anularían completamente la vigencia de los derechos humanos durante más de dos décadas.