Jueves 25 de Abril del 2024

Notas de interés

Sobre las complejidades de la vida universitaria

26 | septiembre | 2016

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Un estudio realizado por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda, a través del Laboratorio de Monitoreo Inserción de Graduados, sobre las Tensiones y Dificultades en el avance de las carreras reveló que entre el 20 y 30% de los jóvenes se gradúan en 7 años, mientras que una minoría que va del 7 al 14% lo hace en 5 años.

El trabajo sobre las trayectorias de ingresantes de 2009 se centra, principalmente, sobre quienes no lograron aprobar el ciclo de material básicas (que representa el 50% de los aspirantes). Entre las causas que determinan estos indicadores, se encuentra la dificultad para articular el estudio con el trabajo, el uso del tiempo y hay quienes tienen complicaciones para comprender la vida académica. Este complejo entramado cotidiano lo lleva a perder materias, a atrasarse en las cursadas y finalmente, a interrumpir el estudio.

Estos datos fueron revelados durante la presentación del trabajo, que contó con la presencia de gran parte de la docencia de la Facultad. La actividad estuvo encabezada por el Secretario de Políticas Universitarias, Luís Garaventa, quien explicó la importancia de estas estadísticas en la medida que: “nuestra pretensión es tener más estudiantes y que todos aquellos que quieran estudiar,  puedan graduarse con muy buen nivel para ejercer la profesión”.

Asimismo valoró que en los últimos años hay mayor cantidad de estudiantes como consecuencia de que hay mayor nivel en las escuelas medias: “nosotros tenemos que ver cómo esos aspirantes se convierten en estudiantes de ingeniería y luego en ingenieros”, dijo Garaventa.

De los entrevistados para la investigación, el 55% tiene entre 23 y 24 años, lo que indica que ingresaron a la facultad inmediatamente después de finalizado el secundario. Un 35% tiene entre 25 y 29 y el restante es mayor de 30 años. Si bien el 47% de estos estudiantes relacionan las dificultades académicas con la vida personal o familiar, el estudio revela que la interrupción de la carrera es desencadenante de una situación previa. La gran mayoría de quienes abandonan la carrera, tienen una inserción laboral temprana, donde logran estabilizarse, y muchas veces optan por aplazar los estudios por un tiempo.

Además la investigación incluye un análisis sobre las estrategias que despliega la Facultad Regional Avellaneda para contener a los alumnos en la vida universitaria: sistema de tutorías, clases de consulta, etcétera.