Martes 16 de Abril del 2024

Actualidad

Salud: “No hay sistema del organismo humano que no dependa de las tiroideas”

7 | febrero | 2018

fotonoticia_20150923180812_1280

La Dra. Genoveva Frascaroli, médica de la unidad de endocrinología del Hospital Álvarez e integrante de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo, se refirió a la importancia que tiene la tiroides.

Una de las enfermedades que modifica el funcionamiento de la glándula es el hipotiroidismo, que según estudios afecta a 2 millones de argentinos. “El hipotiroidismo es una enfermedad de la tiroides bastante frecuente, sobre todo en el sexo femenino y es una patología que afecta la glándula tiroides, su etiología es de origen autoinmune, el propio organismo fabrica anticuerpos que va dirigido contra la tiroides y va afectando su funcionamiento” expresó la especialista.

Además aclaró que “es una enfermedad que tiene un tiempo bastante importante de transición que cualquier médico puede detectarlo” y comentó que entre los síntomas “lo que nos puede alertar es la presencia de bocio, que es el aumento de la glándula tiroides. Para poder pensar en una enfermedad tiroidea va a depender grado que tenga para que los síntomas sean más importantes”.

En ese sentido, la Dra. Frascaroli recomienda que «lo más adecuado es que el paciente concurra a un médico clínico para que lo contextualice” y explicó que “no es una enfermedad totalmente hereditaria pero si hay una tendencia familiar”.

“Hipotiroidismo e Hipertiroidismo son dos caras distintas de la misma enfermedad porque es la patología tiroide autoinmune, pueden afectar a la glándula deteriorando su funcionamiento en menos o en más” dejó en claro. Por otra parte, manifestó que “el hipertiroidismo tiene una clínica muy notable y específica, hay adelgazamiento, palpitaciones, pérdida de peso, apetito, insomnio”.

“No hay sistema del organismo que no dependa de las hormonas tiroideas” destacó la Dra. Genoveva Frascaroli y comentó: “Los tratamientos son con medicamentos que se hacen entre un año y medio y dos, y si no se responde con ese periodo hay otras alternativas a través de tratamiento de iodo y se va a cirugía”.

Informate con el testimonio de la Doctora en el siguiente audio: