Sábado 20 de Abril del 2024

Deportes

Rosario Central buscará acceder a semifinales por segunda vez en su historia

19 | mayo | 2016

Argentina's Rosario Central goalkeeper Sebastian Sosa (L) and defender Esteban Burgos celebrate the goal scored by teammate forward Marco Ruben (out of frame) during their Copa Libertadores 2016 round before the quarterfinals second leg football match at the "Gigante de Arroyito" stadium in Rosario, Santa Fe, Argentina, on May 5, 2016. / AFP / JUAN MABROMATA (Photo credit should read JUAN MABROMATA/AFP/Getty Images)

El equipo de Eduardo Coudet visitará desde las 21.45 a Atlético Nacional de Medellín por la revancha de los 4tos de final de la Copa Libertadores, buscando meterse entre los cuatro mejores del continente por 2da vez en su historia. La primera vez fue en la edición de 2001, y lo consiguió enfrentando a otro grande de Colombia: América de Cali.

El primer encuentro con los Diablos Rojos fue el 22 de mayo de 2001 en el Gigante de Arroyito, y finalizó, al igual que en la actual Copa, con victoria 1-0 para el Canalla. El responsable de esa victoria fue Juan Antonio Pizzi, con un disparo a distancia que se clavó en el ángulo a los 22 minutos de juego. Una semana después, un doblete sobre el final del actual entrenador de la Selección de Chile permitió remontar una derrota 3-0 y acceder a los penales, ya que en aquel momento no se daba ventaja por gol de visitante. Esa noche Laureano Tombolini se vistió de héroe tapando nada menos que cuatro tiros desde los doce pasos.

En semifinales, Rosario Central caería con Cruz Azul, mientras que Boca vencería al Palmeiras para acceder a la final y consagrarse como bicampeón de América. Esta situación no se podría repetir hoy: las nuevas reglas de la Copa Libertadores disponen que en el caso de que hayan dos semifinalistas de un mismo país éstos deben enfrentarse. Por esta razón, en caso de que en esta edición 2016 nuevamente Canallas y Xeneizes pasen a la siguiente ronda, ésta vez se medirán.

El conjunto rosarino había accedido a una semifinal también en 1975, pero el certamen disponía otro formato: los mejores de los grupos (que eran cinco) se dividían en dos zonas de tres cada una, ya que se sumaba el campeón vigente a partir de esa instancia. Es decir que si bien era la fase inmediatamente previa a la final, no era eliminatoria sino una 2da ronda. La compartió con Independiente y Cruzeiro, y el ganador fue el Rojo –que se consagró bicampeón frente a la Unión Española, obteniendo su 6to título.

Para repetir una de las hazañas más importantes de su historia, a Rosario le alcanzará con un empate de visitante: en la ida ganó por 1-0 con un disparo a distancia de Montoya. Para hacerlo, no contará con uno de sus pilares, Javier Pinola, quien se fracturó en el primer partido. Si bien aún no están confirmadas las formaciones, su reemplazante sería Esteban Burgos.

Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Felipe Aguilar, Dávinson Sánchez, Farid Díaz; Sebastián Pérez, Alexander Mejía, Alejandro Guerra, Orlando Berrío; Marlos Moreno y Jonathan Copete

Rosario Central: Sebastián Sosa; Víctor Salazar, Esteban Burgos, Alejandro Donatti, Pablo Álvarez; Walter Montoya, Damián Musto, José Luis Fernández, Franco Cervi; Germán Herrera y Marco Ruben.