Viernes 19 de Abril del 2024

Economía

Roberto Baradel: “hay un 15 % de pérdida del poder adquisitivo”

22 | julio | 2016

Roberto_Baradel

Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA, habló en Primer Acto en el marco del pedido de reapertura de paritarias de docentes y trabajadores estatales a María Eugenia Vidal. Además, hizo mención a la organización de una marcha federal junto a distintas organizaciones nacionales. «Estamos planteando una reapertura de paritarias, que nos han convocado en julio y ahora quedaron que nos van a convocar en agosto por la inflación».

El impacto de la inflación se ve además en la calidad de los comedores escolares, como así también la cantidad de chicos que asisten: «hacen falta nuevos cupos para los comedores y que aumenten el monto, que sigue siendo bajo en provincia -12 pesos por persona-«.  En capital en cambio se destinan 40 pesos por alumno: «en infraestructura es muy poco lo que se ha reactivado».

«Había un programa de actualización y formación docente permanente que el gobierno nacional no está llevando a la práctica, era un logro que habíamos firmado en una paritaria con el gobierno anterior, y no se está desarrollando», denunció Baradel.

Los docentes también piden que se pase al básico una suma de 1800 pesos, que está como suma no remunerativa: «Hubo entre el 12 y 15 por ciento en de pérdida del poder adquisitivo en el salario».

Finalmente informó que se está trabajando para la construcción de una marcha federal con diferentes organizaciones: «lo estamos haciendo dentro de la CTA con organizaciones de la CGT, con comerciantes, clubes de barrio, organizaciones sociales, agrupaciones políticas, con entidades religiosas, estamos viendo que la situación social es muy grave que se agrava cada día y necesitamos que haya una modificación a las políticas que está llevando adelante.

Esta movilización será contra el tarifazo, la política de despidos, la falta de una malla de contención social, la reactivación de la obra pública, que se le pague a las cooperativas: «hay una serie de reclamos que tienen que ver con el trabajo, la producción, salud, educación, vemos que se está deteriorando cada vez más y por eso estamos trabajando contra protesta».

Reviví la entrevista: