Jueves 28 de Marzo del 2024

Economía

Reforma Laboral:»va a implicar un retroceso en muchísimos derechos del conjunto de los trabajadores»

10 | noviembre | 2017

El director del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, Luis Campos, habló en Yo te avisé sobre los alcances de la reforma laboral que pretende implementar el oficialismo en Argentina. 

Luis-Campos-PLAY
Campos explicó que esta reforma, de la que sólo se conoce un primer borrador que circuló en ciertos ámbitos, implica «un retroceso en muchísimos derechos del conjunto de los trabajadores».

Entre las principales cuestiones «implica una reducción muy fuerte de las indemnizaciones de quienes son despedidos sin causas, que serán calculadas sobre el salario básico y no sobre el salario total que incluye otros ingresos».

Otro cambio tiene que ver con un «fuerte incentivo a la tercerización laboral, porque desliga por completo de todas responsabilidades a las empresas principales por sobre las de contratistas». También aparecen ciertas normas que «fortalecen los poderes de dirección de los empleadores para modificar turnos, lugares de trabajo, etcétera».

Campos señaló que el único beneficio que aparece para los trabajadores tiene que ver con el aumento de la licencia parental, «que va para los padres de los irrisorios 2 días corridos a un total de 15 días».

Finalmente explicó que las organizaciones sindicales se encuentran acordando medidas de fuerza de manera de frenar esta reforma.

Escuchá la nota completa: